Desempleo sube más del 5% en México durante junio

La crisis generada a partir de la pandemia y la emergencia sanitaria del nuevo virus, ha causado un gran impacto a nivel internacional. Y particularmente, a cada aspecto de la economía y del ámbito social de cada país.

Una de las economías emergentes que más se ha visto afectada por esta situación, ha sido la mexicana. Este fuerte impacto, no solo ha afectado la economía a nivel números sino también en lo que respecta al área laboral.

El sector de empleo se ha visto afectado en todas las áreas de producción. Durante junio se observó que el desempleo subió más del 5% en México, lo que genera una gran sensación de incertidumbre y requiere de medidas inmediatas.

Desempleo sube más del 5% en México durante junio
Foto: (reproducción/interntet)

Informes sobre el desempleo

La institución conocida como INEGI, ha hecho algunos análisis e informes acerca del crecimiento de la tasa de desempleo en el país. Los resultados de este relevamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo reportan la información correspondiente al mes de junio del corriente año.

Los resultados del mes estudiado demuestran el regreso de 5.7 millones de personas al mercado laboral, como personas económicamente activas. De esta cifra, alrededor de 4.8 millones figuran como personas ocupadas y 901 mil en condición de desocupado.

Conclusiones con el reinicio de la actividad

Tras el desconfinamiento gradual que se ha dado tras meses de cuarentena, y el retorno gradual de la operación de los negocios y empresas de actividades no esenciales, se pueden observar algunos puntos:

  • Disminución en 2.4 millones de ausentes temporales con vínculo laboral;
  • Ingreso a jornadas de tiempo completo con una suba de 4.4 millones de ocupados;
  • Incremento de 3.5 millones de ocupados con ingresos entre uno o dos salarios mínimos;
  • Crecimiento de la informalidad laboral en alrededor de 3 millones de personas;
  • Disminución notable en la ocupación subocupada.

La tasa de desocupación registra un notable aumento, de mayo a junio del corriente año, y se ve reflejado en los números. En mayo la cifra era de 4.2%, mientras que en el mes de junio alcanzó un 5.5% de desocupación.

Levantamiento de las encuestas

Dentro de las medidas que tomaron los distintos organismos para contener la pandemia y evitar el contagio, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud suspendieron el levantamiento de encuestas de manera presencial.

Sin embargo, debido a la importancia y relevancia de la información sobre ocupación y empleo durante el período de distanciamiento social, fue el INEGI quien llevó a cabo el tercer levantamiento de la encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo.

Cuál es el objetivo de la ETOE

El objetivo de esta encuesta, al menos el más importante, es poder ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y el empleo en México durante la contingencia del nuevo virus. Un gran aporte de información relevante para la toma de decisiones y la planificación y diseño de las políticas públicas para el futuro.

De manera general, los resultados del tercer levantamiento muestran en primera instancia una recuperación de la ocupación y el empleo, impulsada principalmente por la apertura gradual de los negocios. Sin embargo, es importante destacar que la población desocupada aumentó un 5.5% alcanzando una cifra de 2.8 millones de personas.