Tendencias tecnológicas que definen el futuro de las finanzas

Sin dudas, la pandemia ha provocado una gran aceleración tecnológica en múltiples mercados. Muchas empresas de renombre, muy reconocidas a nivel mundial, han ido sumando a sus negocios nuevas herramientas digitales para poder subsistir.

Esta es una realidad que también están enfrentando las escuelas e instituciones con el regreso de las clases a la distancia. Incluso el área de deportes. Y uno de los sectores más afectados por esta circunstancia es el área de finanzas.

Este ha sido uno de los sectores que más cambios ha visto a raíz de la crisis por la pandemia. Luego de esta crisis sin dudas, las dinámicas de los mercados no serán lo mismo luego de la crisis. Además, las finanzas personales también presentarán un comportamiento diferente, si no también el impacto en las tasas de ahorro, consumo e inversión.

Tendencias tecnológicas que definen el futuro de las finanzas
Foto: (reproducción/internet)

Las finanzas del banco tradicional han evolucionado

Hay una serie de cambios cruciales que se han dado a nivel consumidor, pero también las instituciones han tenido que evolucionar por la misma crisis generada a raíz del nuevo virus. Para poder proporcionar sus servicios a la distancia, se tuvieron que reforzar algunas plataformas digitales y en línea. 

En este proceso, las compañías del sector finanzas se dieron cuenta de que muchos de sus sistemas no cumplían las expectativas de los usuarios.

De cara al futuro, esto significa que la banca tradicional, está invirtiendo como nunca antes mejorar los servicios en finanzas. Esto servirá para gestionar mejor las necesidades del público en los meses que siguen y, además, dará la agilidad que hacía falta en muchos casos para lidiar con ciertos rivales fintech. Por eso se espera un panorama más competitivo para el futuro.

El futuro de las transacciones: billeteras digitales

Aunque ya existían las famosas wallets, sus ventajas se han vuelto más evidentes gracias a la crisis económica. No solo resultan una alternativa súper práctica al uso directo de las tarjetas o efectivo en transacciones en línea, sino que también representa ventajas de seguridad frente a situaciones como robo o suplantación de identidad.

¿Para qué sirven las billeteras digitales?

Con las billeteras digitales, los usuarios pueden usar su teléfono celular directamente para hacer pagos directos a los negocios. Esto favorece las operaciones sin contacto, siendo una de las mayores premisas de esta crisis sanitaria.

Esta herramienta también serviría para que las personas puedan centralizar sus finanzas personales en un único dispositivo inteligente. Esto también representa un gran beneficio, tanto en términos de comodidad, así como también de facilidad para los consumidores.

Introducción de la inteligencia artificial al mundo de las finanzas

Otra innovación en el sector es el uso de algoritmos y sistemas automáticos. Esto sirve para mejorar cómo funcionan las instituciones del sector finanzas. El crecimiento de la Inteligencia Artificial en el mercado, se lleva implementando con gran eficacia en otras industrias, hace varios años.

Las posibilidades del futuro de la Inteligencia Artificial en las finanzas son muy grandes. Por un lado, esto permitirá automatizar tareas repetitivas, lo que ayudará a hacer más eficiente el trabajo de varias áreas. También se habla de implementar sistemas de personalización, algo que marcará la diferencia especialmente en marketing y atención al cliente.