Prisma avanza por el Open Banking: conoce sus API y cómo potencian a las fintech

Prisma ha elaborado una iniciativa que tiene como objetivo generar nuevas modelos de negocios, llamados colaborativos, que potencien las capacidades de gestión dentro de las organizaciones permitiendo integrar muchas APIs.

Esta transformación digital por parte de Prisma Medios de Pago comenzó un tiempo antes de que se desatara lo de la pandemia. Es un cambio basado en la Cultura Agile. Recientemente anunció el lanzamiento de su API Developer Portal.

Con el objetivo de crear nuevos modelos de negocios colaborativos, esto va dirigido a fintechs, desarrolladores, bancos, startups y empresas de servicios y comercios en distintas áreas, para que puedan potenciar la capacidad de gestión integrando las APIs de Prisma a las plataformas que ya tienen, de una manera fácil y ágil.

Prisma avanza por el Open Banking: conoce sus API y cómo potencian a las fintech
Foto: (reproducción/internet)

¿De qué se trata una API?

Las siglas API, significa application programming interface. Se trata de un conjunto de reglas, es decir, de código, y especificaciones que las aplicaciones siguen para poder conectarse y comunicarse entre ellas. Esta es una tecnología clave que se está implementando en el proceso de transformación digital.

El objetivo claro es impulsar la innovación permitiendo la creación de nuevos modelos de negocios, que se puedan agilizar integrando las plataformas con Prisma y potenciando nuevas maneras de relacionarse con el mercado; ya sean comercios, fintechs, bancos, entre otros.

Portal de Prisma Medios de Pago

Un portal de APIs, suele se run sitio web que cuenta con una interfaz orientada a un determinado usuario. En el caso del portal de Prisma Medios de Pagos, se puede visualizar un catálogo donde enumera distintas API disponibles, su definición y seguridad, permitiendo que los usuarios puedan explorar libremente y de la manera más fácil el sitio.

Beneficios de integrarse a las APIs

Uno de los beneficios más fuertes que plantea el integrarse a las APIs de Prisma, es que pueden disponer de productos digitales que le aportan información muy valiosa y necesaria para poder desarrollar soluciones superadoras y llevarlas a la realidad de su propio negocio, respondiendo a una necesidad determinada.

Un ejemplo podría ser que con determinada APIs, los comercios podrían analizar datos de consumo de sus clientes. O bien, en el caso de un banco, este puede ofrecer a los clientes el resumen digital, información de cajeros cercanos desde la app del banco, entre otras facilidades. 

En el caso de una fintech esta podría acceder a información financiera y desarrollar una función de mayor complejidad para los clientes.

Bancos y APIs

Una de las principales entidades que ya comenzaron a desplegar los departamentos de open banking se trata de las entidades bancarias. Es el caso de cuatro bancos que están detrás de la creación de la billetera MODO, de la mano de Galicia, Macro, Santander y HSBC.

Desde una mirada interna dentro de las distintas entidades financieras, la incorporación del open banking hace más eficiente y dinamiza la entrega de valor al cliente a través de una forma más flexible. Está claro que hacia fuera da la posibilidad de expandir las líneas de negocio y mejorar la experiencia de los usuarios integrando servicios de terceros a las propias plataformas.