La transformación digital avanza en el sector de las finanzas

La transformación digital ha llegado para cambiar todos los sectores, en todo el mundo. Actualmente, es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las distintas instituciones, organizaciones, empresas y emprendimientos en los diferentes sectores.

Hace algunos días, un conjunto de especialista en el mundo fintech y también de las entidades tradicionales se juntaron para analiza la realidad del sector en una jornada muy interesante organizada por Endeavor, en la que se pusieron en la mesa los nuevos retos que trae esta transformación.

En los últimos años los emprendimientos se han multiplicado a gran escala y muchos de ellos ya se han consolidado como compañías. Sin embargo, quienes forman parte de este sector aseguran que aún hay lugar para muchos más. Descubre todo acerca de cómo la digitalización avanza hacia el sector de las finanzas de una manera imparable.

La transformación digital avanza en el sector de las finanzas
Foto: (reproducción/Internet)

La transformación digital en las finanzas

La directora ejecutiva de Endeavor señaló que en Latinoamérica hay más de 1300 startups de fintech y que la mayoría de ellas han surgido en los últimos dos años. Esto muestra el enorme interés que hay y la transformación que se está dando en las empresas del sector de finanzas, que se valen de las nuevas tecnologías para innovar.

Los principales actores del mapa financiero coincidieron en que, a pesar del gran crecimiento de los nuevos emparedamientos, hay mucho terreno para que surjan muchos más en los años venideros. Todavía existen muchos espacios sin explorar. Todavía los índices de penetración financiera de medios de pagos, préstamos o hipotecas son bajo en la región.

El futuro de las finanzas en Latinoamérica y la transformación de la banca

El especialista Sebastián Núñez expresó que la digitalización se ve como un medio para lograr algo mucho más grande: la inclusión financiera y la real bancarización de la población, que en la región aún es muy baja. El 50% de los latinoamericanos todavía no tiene acceso a un servicio financiero básico.

Este especialista es uno de los encargados de ayudar en la transformación digital a más de 30 entidades bancarias en 16 países. En Argentina, los bancos están con un rol más activo hoy en lo que respecta a la transformación digital en comparación con otros países de la región.

El mundo fintech

Este término no tiene muchos años y cada empresa ha ido aprendiendo sobre lo que significa sobre la marcha. Sin embargo, es necesario mencionar que, con los efectos de la pandemia, los cambios que se venían dando se vieron acelerados.

En el 2014 se comenzó a ver un fuerte crecimiento de la telefonía celular en la región lo que abrió una puerta para llegar a la población. Más tarde se propuso una combinación entre los dispositivos y el surgimiento de los códigos QR para gestionar pagos y cobros de una manera más rápida.

Tecnologías claves para las entidades en los años próximos

Uno de los expertos de Naranja, señaló algunas de las tecnologías que serán claves en esta transformación en los años que viene. Por un lado, la biometría y la validación de la identidad de manera remota. Por otra parte, también se destacó la voz y los asistentes virtuales para poder hacer transferencia u otras operaciones.

También se señaló que una imprescindible será el llamado Open Banking, que se trata de la portabilidad de información del cliente y la ciberseguridad y la prevención del fraude como pilares fundamentales. En materia de pagos, se apuesta fuerte a la tecnología Contactless, es decir, sin contacto.