Cómo Mejorar las Posibilidades de Obtener un Crédito Bancario

PUBLICIDAD

Solicitar un crédito bancario representa una serie de pasos y trámites, que son fundamentales para cumplir con las exigencias de la institución financiera que aprueba el financiamiento que requieres.  

Con el fin de minimizar los tiempos de respuesta y disminuir las posibilidades de negación del mismo, te presentamos Cómo Mejorar las posibilidades de obtener un crédito bancario. A continuación, el contenido a explicar.

PUBLICIDAD
  • Crédito Bancario
  • Cómo adquirir un crédito bancario
  • Qué debes saber para solicitar un crédito bancario
  • Qué sucede si incumples el pago de tu crédito
  • Qué analizan los bancos para otorgar un crédito
  • Cómo iniciar tu historial crediticio
  • Qué pasa si tienes cuentas por pagar con otros bancos
Cómo Mejorar las Posibilidades de Obtener un Crédito Bancario
Fuente Imagen: Concepto

Crédito Bancario

Los créditos bancarios son una herramienta fundamental que, además de permitirte el desarrollo de tu empresa o unidad de negocio, significa la posibilidad de obtener un financiamiento para la concreción de diversos proyectos personales.

Cómo Mejorar las Posibilidades de Obtener un Crédito Bancario
Fuente Imagen: Destino Negocio

Este producto, te brinda la oportunidad de obtener un financiamiento, bajo ciertas condiciones establecidas con el banco y con el compromiso de que debes pagarlo en un plazo acordado, bajo cierta tasa de interés. 

Adquirir un crédito bancario, por lo general, es percibido como una actividad complicada, pero si cuentas con la información necesaria y posees ciertas características, puedes lograr agilizar el proceso y lograr que lo aprueben.

PUBLICIDAD

Qué es gestionar un crédito bancario

La gestión de créditos bancarios representa una serie de técnicas estratégicas que ejecutan las organizaciones financieras, para poder evaluar los pasos y procesos que debes cumplir, en relación a la solicitud de un crédito, préstamo u otros.

Son métodos necesarios que estudian los riesgos que implica el otorgamiento de créditos. Por ende, si no presentas los recaudos, ni cumples con los requisitos exigidos, la probabilidad de negación del mismo aumenta.

Para maximizar las posibilidades de aprobación de un crédito bancario, es necesario que estés bien informado y que tengas claridad en los requerimientos, para minimizar los riesgos de una negativa.

Cómo adquirir un crédito bancario

Antes de solicitar un crédito bancario es importante analizar para qué necesitas el préstamo y si va a cubrir tu necesidad. Si tienes estas interrogantes claras, puedes proceder a evaluar los requisitos y recaudos que exige la institución bancaria.

Cómo Mejorar las Posibilidades de Obtener un Crédito Bancario
Fuente Imagen: El Universo

Además, debes analizar las condiciones en las que son ofrecidas los créditos, incluyendo comisiones, tasas de interés y tipos a los cuáles puedes aplicar, según tus características y capacidades.

Por ende, debes hacer un recorrido por varias instituciones financieras, que te permita realizar comparaciones entre una y otra, y así, poder elegir la que más te convenga y se adapte a tu capacidad de pago.

Requisitos generales para obtener un crédito bancario personal

Uno de los requisitos que debes cumplir como solicitante personal de un crédito, es tener una edad comprendida entre 25 y 65 años. Para el banco implica, que ese rango de edad es tu período laboral activo, y por eso existe esta exigencia.

Además, es importante que cuentes con un empleo donde percibas un salario estable, o bien si eres trabajador independiente, consignes los estados de cuenta que comprueben tu estabilidad económica.

Además, debes contar con una excelente trayectoria crediticia, ya que este es un factor determinante para que te aprueben el crédito. Así mismo, debes evaluar si tienes otro préstamo activo, ya que esto forma parte de tus cuentas por pagar.

Qué debes saber para solicitar un crédito bancario

Debes tener presente que antes de firmar un crédito es necesario que conozcas las condiciones generales de la gestión del crédito, así como también, las obligaciones y derechos, a fin de evaluar tu capacidad financiera y de pago.

Cómo Mejorar las Posibilidades de Obtener un Crédito Bancario
Fuente imagen: Wild Entrepeneur

El contrato del crédito debe contener todas las condiciones establecidas entre tú y el banco, además, debe especificar la tasa de interés, el monto, el plazo, cuál es el valor de las cuotas, fechas de pago y sanciones ante incumplimiento del mismo. 

Además, es importante que facilites al banco la información que requiera, para que la entidad pueda realizar las evaluaciones y estudios de tu crédito, a fin de agilizar los trámites y los plazos para la aprobación.

Cómo debes manejar un crédito bancario 

Requerir un crédito personal en una entidad financiera no sólo se trata de obtener una cantidad de dinero que luego debes reponer, sino que además conlleva ciertas responsabilidades y obligaciones que debes cumplir.

En primer lugar, te recomendamos invertir el dinero de manera sensata y evitar incluir a extraños en tu solicitud, y mucho menos que el crédito sea gestionado por otros. Esto con el fin de evitar fraudes que pongan en riesgo tu reputación.

Cumple a cabalidad con las fechas establecidas de pago y los montos acordados en las cuotas. Es importante que tengas claridad de los días que debes realizar tus pagos y si es posible, hazlo con días de antelación, para no caer en mora.

Qué sucede si incumples el pago de tu crédito

Al no cancelar la cuota a tiempo, se te adjudicará unos intereses por mora y tu caso será ingresado en las bases de datos del banco como cliente deudor. Esto conlleva a generar procesos judiciales por incumplimiento de tus obligaciones.

Cómo Mejorar las Posibilidades de Obtener un Crédito Bancario
Fuente Imagen: Chamlaty

La institución financiera tendrá el deber de realizar un reporte indicando, que tu comportamiento fue negativo por consecuencia del incumplimiento de las obligaciones crediticias.

No obstante, estarías manchando tu expediente crediticio y esto conlleva a la negación de futuros créditos o préstamos que pudieses solicitar en otras instituciones bancarias.

Qué debes hacer en caso de que no te otorguen el crédito personal

Si tu crédito es denegado, solicita a la institución bancaria que te sea devuelto todos los documentos que consignaste en el proceso de solicitud. Esto te permitirá certificar que tus datos no sean utilizados para otros fines distintos.

Actualiza tus datos constantemente, esto permite que los responsables de la gestión de los créditos, obtengan información actualizada que les sirva para evaluar si en un futuro te pueden otorgar un crédito adaptado a tus necesidades. 

Revisa y analiza tu panorama económico general, trata de cancelar deudas pendientes, realiza un plan financiero, evalúa una reducción de tus gastos y trata de permanecer en tu puesto de trabajo actual por varios meses más.

Qué analizan los bancos para otorgar un crédito

Lo primero que evalúan los bancos para la aprobación de un crédito bancario, es tu capacidad para el pago del préstamo otorgado, para lo cual debes presentar un recibo de nómina o un estado de cuenta que le permita iniciar una investigación.

Cómo Mejorar las Posibilidades de Obtener un Crédito Bancario
Fuente Imagen: Insaco

Además, evalúan que tengas una estabilidad laboral, ya que este factor desempeña un papel importante, pues dicha característica está vinculada a la capacidad de pago y el plazo en los que el banco recuperará el dinero.

Si el crédito es por un monto alto, tendrás que tener un aval de pago, que podría ser desde un inmueble o hasta una persona. Con esto el banco tendrá la certeza de contar con alguna garantía de pago, en caso de incumplimiento del contrato.

Historial crediticio

La más importante de todas las características, es mantener un comportamiento intachable, en nuestro historial o experiencia crediticia. Tu récord crediticio será tu carta de presentación ante cualquier trámite en instituciones financieras.

Al poseer una deuda sin saldar, automáticamente caerás en la lista de deudores de los bancos, y serás considerado como moroso. Al suceder esto, te resultará casi imposible que te sea asignado algún crédito por cualquier institución bancaria.

Por ello, tener un historial crediticio limpio es de suma importancia, si quieres formar parte del sistema financiero. Además, pagar tus deudas responsablemente te permitirá que el banco considere aumentar el límite de tu crédito.

Cómo iniciar tu historial crediticio

Sabemos que el historial crediticio es una de las características más importantes a tomar en cuenta si deseas optar por un crédito personal. Pero, si estas iniciándote en el ámbito financiero, no hay ningún antecedente bancario que te respalde. 

Cómo Mejorar las Posibilidades de Obtener un Crédito Bancario
Fuente Imagen: Nexo Inmobiliario

Por ende, si eres de las personas que no tienen ningún récord financiero en alguna institución, es posible que tu solicitud sea negada, ya que, el banco no tiene como respaldar que eres un cliente capaz de asumir una gran deuda.

Iniciar un historial crediticio puede ser una tarea fácil para algunas personas o complicada para otras, pero jamás imposible, así pues, que si deseas optar por ese financiamiento solo debes seguir estas recomendaciones. 

Recomendaciones para tener un historial crediticio

Lo primero que debes hacer es tramitar una tarjeta de crédito básica, que te permita crear conciencia financiera y realices el pago a tiempo, de manera que el banco registre que sabes utilizar el instrumento con responsabilidad.

Otra opción podría ser, que solicites una tarjeta de crédito con una tienda departamental, ya que estas no requieren mayores requisitos. De igual manera, debes realizar el pago a tiempo y no caer en mora.

También podrías intentar solicitar una tarjeta de crédito en la institución financiera donde recibes tu nómina, ya que por lo general, los trámites son muchos más sencillos, ya que tienes una cuenta personal allí.

Qué pasa si tienes cuentas por pagar con otros bancos

Te podría pasar que se presente una valiosa oportunidad para emprender un nuevo negocio, pero hace un par de años solicitaste una hipoteca para adquirir tu vivienda principal.

Cómo Mejorar las Posibilidades de Obtener un Crédito Bancario
Fuente Imagen: Correo

En estos casos, tienes que demostrar a la entidad que tienes suficiente liquidez para asumir otro compromiso. Aunque esto representa un riesgo de negativa para tu crédito, lo recomendable es siempre presentar las alternativas de solución.

Aunque cada banco tiene su manera particular de cuantificar tu capacidad de endeudamiento, casi siempre debe estar representada por el 65% de tus ingresos. Es decir, tus deudas no deben superar el 35% de tus ingresos netos mensuales.  

Nivel de endeudamiento

Es posible que todos los requerimientos para solicitar un crédito bancario estén correctos y acordes a las exigencias del banco, pero aun así te nieguen el crédito. Posiblemente sea por tu nivel de endeudamiento.

El nivel de endeudamiento muestra qué tanta deuda puedes asumir antes de entrar en compromisos financieros. Estos cálculos realizados por el banco, los hacen para garantizar que puedas realizar la devolución del dinero.

Entonces, para disminuir el nivel de endeudamiento debes saldar las deudas de tus tarjetas de crédito, si es posible no tener cuentas por pagar con otros bancos o amortizar el capital de esa deuda, para que disminuya.

Conclusión

Debes ser consciente de la capacidad que tienes al asumir deudas con instituciones bancarias, y en lo posible, evitar convertirte en una persona deudora. Para ello, es vital que realices un plan que te permita evaluar tus finanzas.

Además, debes tener un buen plan de inversión con ese dinero que te estará financiando el banco, a fin de que la contratación de éste no te genere gastos inesperados, ni se convierta en una pérdida.

PUBLICIDAD