Estos son todos los Tipos de Financiamiento que Debes Conocer

El financiamiento es un método para obtener recursos monetarios desde diversas fuentes, con el fin de llevar a cabo inversiones, actividades económicas, transacciones financieras, entre otros.

PUBLICIDAD

En el siguiente artículo te invitamos a conocer todos los tipos de financiamiento que existen, y algunos ejemplos de estos.

Estos son todos los Tipos de Financiamiento que Debes Conocer
Fuente Imagen: Pixabay

Financiamiento Bancario

El financiamiento bancario es uno de los métodos más utilizados para obtener capital, pues representa la forma más sencilla de obtener recursos, mediante una entidad.

Estos son todos los Tipos de Financiamiento que Debes Conocer
Fuente Imagen: Freepik

Se trata de aquellos préstamos solicitados por medio de las distintas entidades bancarias, donde a través de un contrato legal, entre el cliente y la empresa, se otorga una cantidad específica, que luego será pagada aplicando intereses.

Este tipo de financiamiento puede otorgarse a clientes particulares, empresas públicas y privadas, y todo aquel que cumpla con los requisitos y recaudos exigidos por la entidad financiera. 

Préstamos a plazo

El préstamo a plazo es uno de los productos de financiamiento bancario más común, pues te permite obtener una suma de dinero, con el compromiso de que el capital sea devuelto a través de cuotas en un lapso determinado de tiempo.

A través de los préstamos a plazo, las empresas grandes y pequeñas suelen financiarse para poder ejecutar de manera más cómoda, sus transacciones comerciales sin tener que descapitalizarse. 

PUBLICIDAD

Este tipo de préstamos, por lo general, se paga en cuotas de desembolsos fijas, por lo tanto, el aporte realizado no se encuentra vulnerable ante una tasa de interés variable. 

Financiamiento a Corto Plazo

El financiamiento a corto plazo se trata de los préstamos o créditos donde se acuerda, bajo un contrato, que el pago del mismo se realizará mediante cuotas consecutivas que no superan los 12 meses.

Estos son todos los Tipos de Financiamiento que Debes Conocer
Fuente Imagen: Freepik

Este tipo de productos son los más otorgados por las entidades financieras, pues son más fáciles de tratar, ya que el retorno del capital prestado se hace en menos tiempo, y por ende su cobro es más fácil.

Para este tipo de financiamiento se exigen menos requisitos y recaudos por parte de la entidad financiera, pues el monto también suele ser bajo, en comparación con préstamos de mayor envergadura.

Préstamo Personal

Los préstamos personales son productos financieros a corto plazo, donde el acreedor otorga en calidad de préstamo, una cantidad de dinero, que luego tendrás que devolver aplicando una tasa de interés por el servicio prestado. 

Este tipo de financiamiento tiene la particularidad de que puede ser utilizado para cualquier fin, sin tener que demostrar al banco una factura o aval de que el mismo tuvo un motivo específico.

Además, son productos de fácil obtención que puedes solicitar solo con presentar los requisitos exigidos, siempre y cuando cuentes con un historial crediticio positivo y una fuente de ingreso segura.

Financiamiento a Largo Plazo

Los productos de financiamiento a largo plazo son aquellos donde el préstamo del capital debe retornar en no menos de cinco años, pagando cuotas de desembolso consecutivas por un monto previamente acordado.

Estos son todos los Tipos de Financiamiento que Debes Conocer
Fuente Imagen: Pixabay

Para este tipo de financiamiento la entidad financiera, por lo general, exige una garantía de pago por parte del beneficiario, para poder asegurar que el mismo dará cumplimiento a lo convenido en el contrato.

En este caso, las entidades financieras también pueden exigir una persona que sirva de aval para la aprobación del crédito, donde la misma se hará cargo de la deuda en caso de que el solicitante falle en el cumplimiento del pago. 

Préstamo a Largo Plazo e Hipoteca

Los préstamos con características de pago de más de 5 o 10 años, son productos con financiamiento a largo plazo, y se destinan principalmente para beneficiar a grandes empresas, adquirir bienes inmuebles o aumentar las ganancias de estas.

Un ejemplo de este tipo de productos es al solicitar financiamiento para adquirir un local comercial, que servirá para aumentar la capacidad de comercialización de una compañía, haciéndola más eficiente.

Otro de los productos a largo plazo muy común, son los créditos hipotecarios donde el cliente solicita un préstamo para adquirir un inmueble, fungiendo este bien como garantía de pago.

Financiamiento a Mediano Plazo

El financiamiento a mediano plazo es aquel donde la entidad que presta el dinero, exige que el pago del mismo se realice en un lapso mayor de un año, pero que no supere los 5 años.

Estos son todos los Tipos de Financiamiento que Debes Conocer
Fuente Imagen: Cuida Tu Dinero

En este rubro se encuentran los llamados microcréditos para empresas, un tipo de financiamiento que suele ser de gran ventaja para el banco, pues las probabilidades de reembolso son muy altas.

En este tipo de financiamiento los requerimientos de aprobación suelen ser un poco más exigentes que en los de corto plazo, pues los mismos suelen otorgarse por montos elevados, con el compromiso de ser devueltos antes de los 5 años.  

Crédito automotriz

Un crédito automotriz es un producto financiero con características de pago a mediano plazo, otorgado por una entidad bancaria, concesionario o empresa de préstamos, con el fin de que puedas adquirir un automóvil.

Adquirir este tipo de préstamos implica que la entidad realizará el pago del bien y tú tendrás el compromiso de devolver este importe en cuotas a las que se le aplicará una tasa de interés.

En este tipo de préstamos, generalmente, tendrás que realizar un pago inicial de un porcentaje del precio del vehículo, el cual varía según la entidad donde solicites el crédito automotriz.

Financiamiento Oneroso

El financiamiento oneroso es aquel producto donde, además de devolver el capital, tendrás que incurrir en el pago de intereses, comisiones y otros gastos, como parte del contrato convenido con la entidad financiera.

Estos son todos los Tipos de Financiamiento que Debes Conocer
Fuente Imagen: Freepik 

Este financiamiento también incluye el pago de impuestos, gravámenes y otros, que constituyen un desembolso obligatorio para poder recibir a cambio un beneficio, que en este caso sería el préstamo a plazo.

En este rubro se incluyen muchos de los productos nombrados anteriormente, pues por lo general, las entidades otorgantes cobran el servicio de préstamo, aunque aún existen sus excepciones.

Créditos de cualquier índole

En este tipo de financiamiento podemos incluir muchos, aunque los más comunes son los créditos automotriz, hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito y cualquier tipo de financiamiento  al que se le aplique un porcentaje de interés.

En el caso de las tarjetas de crédito existen situaciones en las que el financiamiento podría considerarse como gratuito, pues la entidad exonera el pago de intereses si el desembolso se realiza antes de la fecha de corte.

Aunque igual habría que estudiarse el caso, pues aunque no apliquen el cobro de intereses, posiblemente sí se esté considerando los costos y comisiones de mantenimiento de la línea de crédito.

Financiamiento Gratuito

En este financiamiento no se aplica ningún pago diferente al de las cuotas de desembolso, contrario al caso del oneroso. En otras palabras, el pago del préstamo se haría por el monto del capital neto.

Estos son todos los Tipos de Financiamiento que Debes Conocer
Fuente Imagen: Freepik 

Este tipo de financiamiento no es usual, aunque suele utilizarse en las empresas que deciden otorgar préstamos a los empleados, cajas de ahorro u otras que no tengan intereses económicos al otorgar el financiamiento.

Préstamos especiales

En este rubro entran los financiamientos especiales, aquellos donde se otorgan préstamos sin fines económicos, más que el de aportar una ayuda y apoyo al beneficiario.

En este caso entran los préstamos a empleados, los pagos en cuotas establecidos entre convenios de particulares, conocidos, familiares u otros que así decidieron hacerlo.

Financiamiento Interno

El financiamiento interno es otra clasificación, basada en la fuente de donde proviene el capital otorgado al prestatario. En este caso se trata de préstamos otorgados por fondos provenientes de la misma empresa.

Estos son todos los Tipos de Financiamiento que Debes Conocer
Fuente Imagen: Freepik

El mejor ejemplo para graficar este financiamiento son las remuneraciones extras otorgadas a los empleados, que en principio la empresa no tiene presupuestada, pero que pueden ser solventadas con un préstamo de los propios ingresos.

Estos recursos provienen de los ingresos obtenidos por la actividad comercial de la entidad para cubrir gastos de inversión, pero que son destinados como préstamos  que tendrán que ser reembolsados en una fecha límite.

Reservas

Siguiendo con el ejemplo anterior, tenemos las reservas como fondo que puede ser utilizado para solventar emergencias de la empresa, pero este capital debe ser devuelto en una fecha establecida.

Las reservas de una empresa representan el porcentaje de los beneficios obtenidos que los socios han decidido dejar como garantía o fondo, para solventar alguna emergencia, realizar futuras inversiones o ampliar el capital.

Las reservas pueden también provenir de aportes de los propietarios, para la revalorización de activos, y por esta razón resulta importante rescatar el préstamo en una fecha límite para no interrumpir la planificación financiera.

Financiamiento Externo

Las fuentes de financiamiento externas son aquellas donde los recursos provienen de entidades ajenas a la empresa como entidades bancarias, instituciones públicas o particulares. 

Estos son todos los Tipos de Financiamiento que Debes Conocer
Fuente Imagen: Pixabay

En el caso del Estado se consideran fuentes de financiamiento externas a todas aquellas empresas, países o entes del extranjero que proveen de recursos o préstamos a la nación.

Este tipo de préstamos por lo general, son a corto o mediano plazo, pues se negocian en moneda extranjera y el interés a pagar tiene un costo muy elevado para el ente solicitante. 

Préstamo y empréstito

En este rubro también se incluyen los ya nombrados préstamos, que constituyen aquellos recursos solicitados para financiar inversiones de la empresa, y que tiene como fin evitar la descapitalización de la misma.  

Antes de solicitar estos productos es preciso que la empresa realice un estudio de las posibilidades de pago que tiene y así tomar las decisiones acertadas de refinanciamiento del capital.

El empréstito también constituye una fuente de financiamiento externa, con características de pago a largo plazo, que consiste en solicitar préstamos a particulares. 

Financiamiento Comercial

El financiamiento comercial es una fuente de recursos que provienen de una empresa financiera, dirigidos a organismos que se dedican a comercializar servicios y bienes.

Estos son todos los Tipos de Financiamiento que Debes Conocer
Fuente Imagen: Semana

Este tipo de financiamiento representa todos aquellos instrumentos y productos utilizados, con el fin de que a las empresas se les facilite el comercio a nivel internacional.

Factoring

El factoring es otro tipo de financiamiento o también conocido como un método para disminuir las cuentas por cobrar de una empresa, en donde una entidad compra las cuentas por cobrar, asumiendo esta el riesgo de la cobranza.

Para poder ejecutar esta práctica, es indispensable que la empresa que cede las facturas cuente con un alto grado de solvencia, pues en caso de no pagar, la entidad que compra no podría emitir reclamo por impago.

Renting 

El Renting es una de las formas de financiamiento de la nueva era, dirigida a todos aquellos emprendedores que se están iniciando en el mundo comercial y que no disponen de un capital financiero que lo sustente. 

Estos son todos los Tipos de Financiamiento que Debes Conocer
Fuente Imagen: Coches 

Se trata de un arrendamiento de bienes a largo plazo, donde se pueden incluir equipos electrónicos, infraestructura o vehículos, con el fin de obtener rentabilidad por esta práctica. 

Leasing

El leasing también se inclina por el alquiler de bienes, donde el arrendatario realiza el pago de un canon por el uso del mismo, asumiendo además todos los gastos que competen para su funcionamiento.

En esta práctica la empresa puede financiar el 100% de la operación del equipo, de modo que no deba incurrir en un gasto importante con la adquisición de la misma, reduciendo el riesgo de pedir un préstamo.

Conclusión

Los financiamientos son prácticas para obtener recursos monetarios, que sirven para fortalecer las actividades económicas de una empresa, con el fin de evitar la descapitalización de la misma.

El buen manejo de los productos financieros no solo te permitirán estar solvente ante cualquier entidad prestamista, sino que además te garantiza un panorama de buenas oportunidades. 

References

financiamientoFinanciación – Wikipedia, la enciclopedia libre

créditos automotrizCrédito – Wikipedia, la enciclopedia libre