Todo lo que Necesitas Saber sobre Créditos Vehiculares

Un crédito vehicular es un préstamo que solicitas a cualquier entidad financiera, con el fin de pagar una parte o la totalidad de un negocio, donde te verás beneficiado con la entrega de un vehículo. 

PUBLICIDAD

En el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre créditos vehiculares y que debes tener en cuenta antes de solicitarlos.

Todo lo que Necesitas Saber sobre Créditos Vehiculares
Fuente Imagen: RPP

¿Qué es un crédito vehicular?

Un crédito vehicular es un producto financiero que ofrecen las distintas entidades bancarias, con el fin de proporcionarte parte o la totalidad de un capital, para adquirir un vehículo de cualquier tipo.

Todo lo que Necesitas Saber sobre Créditos Vehiculares
Fuente Imagen: Renting Colombia 

La diferencia entre este préstamo y los financiamientos personales o hipotecarios, es que este debe ser dirigido únicamente al financiamiento de la compra de un vehículo, bien sea nuevo o usado.

Al obtener este crédito, por medio de una entidad financiera, tendrás la facilidad de devolver el importe solicitado, a través de cuotas que incluyen capital más intereses, por un plazo determinado que establece la empresa.

¿Cómo funcionan los créditos de compra de vehículos?

Para solicitar un crédito de adquisición de vehículo, lo primero que debes analizar es si cumples o no con los requisitos exigidos por la entidad bancaria que elegiste como prestamista.

Por lo general, las exigencias solicitadas de estas entidades varían, pero coinciden al requerir requisitos como ingresos demostrables, historial crediticio positivo, antigüedad laboral, entre otros.

PUBLICIDAD

Luego de certificar que cumples con los requisitos, debes llenar el formulario de solicitud y presentar ante un asesor financiero del banco, los documentos que servirán de soporte para el análisis correspondiente.

¿Cuál es la mejor forma de adquirir un vehículo?

Para muchas personas resulta cómodo adquirir un vehículo de contado, pues te exime de compromisos a largo plazo, pero esta opción no es viable para la mayoría de las personas.

Todo lo que Necesitas Saber sobre Créditos Vehiculares
Fuente Imagen: Pixabay

Por esta razón, muchos recurren a las entidades bancarias que ofrecen financiamiento, pues además, esto les permite manejar sus finanzas líquidas para ejecutar otras inversiones. 

Aunque los bancos cobren un porcentaje por prestar este servicio, los créditos cumplen un papel importante en tu economía personal, pues te da la oportunidad de adquirir vehículos propios o para empresas, a través del pago de cuotas.

Beneficios de adquirir un Crédito Vehicular

Adquirir un crédito vehicular tiene sus ventajas, una de ellas es que podrás contar, en ocasiones, con el financiamiento de la totalidad del valor del vehículo, aplicando una tasa de interés distinta .

Además cuentas con diversas opciones para devolver el importe, según tus necesidades y capacidad de pago, pudiendo elegir entre un plan de cuota fija, cuotas variables o planes con periodos de gracia.

Con este crédito podrás adquirir cualquier tipo de vehículo, sin importar que sea nuevo, usado, moderno, clásico, de carga o paseo, pues dentro de este, existen clasificaciones para cada estilo y necesidad.

¿Qué debes considerar al solicitar un crédito para vehículos?

Solicitar un préstamo vehicular depende enteramente de tu capacidad de pago y poder adquisitivo, pues es un compromiso que tendrás que cumplir para evitar manchar tu historial crediticio.

Todo lo que Necesitas Saber sobre Créditos Vehiculares
Fuente Imagen: Pixabay

Así pues, lo primero que debes analizar es si estás dispuesto a destinar parte de tu sueldo para completar la cuota inicial, en caso de que así lo exija la empresa y luego, pagar las cuotas durante el plazo convenido.

Además debes tener en cuenta que la tasa de interés puede aumentar con el pasar del tiempo, afectando el monto de las cuotas de desembolso establecidas, y la planificación que hayas tenido de tus compromisos mensuales.

Otros aspectos a considerar antes de pedir un crédito vehicular

Realiza un análisis de tu presupuesto personal y evalúa todas las opciones que tienes antes de solicitar un crédito. Recuerda que un préstamo es un compromiso de tus finanzas de hoy y las posibles opciones de crédito a futuro.

Establece cuál es el monto que puedes pagar mensualmente, fijando un valor máximo al que puedes comprometerte. A través de los simuladores de crédito, evalúa el monto que puedes solicitar, adaptado a tu capacidad de pago.

Es importante que sepas que un crédito con plazos extendidos a más de 4 años suele reducir el monto del capital endeudado, pero aumenta la tasa de interés. Por lo tanto, mientras más largo el periodo de pago más será el monto a pagar.

Desembolsos de Gastos Extras

Un crédito vehicular también implica el desembolso de gastos extras, que comprenden pagos necesarios para que el vehículo pueda ser entregado. Entre ellos está la cuota inicial, póliza de seguro, permisos para circular, entre otros.

Todo lo que Necesitas Saber sobre Créditos Vehiculares
Fuente Imagen: Freepik

Así pues, adquirir un carro no solo depende del precio neto que establece el vendedor, pues estos factores también deben ser considerados como parte del presupuesto del mismo.

Además, algunos resultan necesarios para blindar tu seguridad, como es el caso de la póliza de seguro, que ante cualquier desperfecto podría ser muy útil, pues en muchos casos la garantía del bien solo dura los primeros meses.

¿Cuáles son los mitos más comunes al solicitar créditos para vehículo?

Los mitos surgen cuando buscamos información a través de las fuentes no verificadas, en este caso páginas que no son las entidades bancarias. Así pues, te invitamos a certificar los detalles del crédito a través de los portales web oficiales.

En ocasiones los bancos publicitan descuentos o exoneración de interés para atraer público que contrate este tipo de productos, pero en realidad, la mayoría de los casos solo se trata de estrategias de mercado.

Si existen entidades bancarias que aplican tasas de interés bastante competitivas, y te eximen del pago de algunas comisiones, pero siempre tendrás que cumplir con el desembolso de las cuotas y en ocasiones realizar el pago de una inicial.

¿Tener un expediente negativo es la única razón para negar un crédito?

Los criterios para aprobar o negar un crédito de vehículos están relacionados con la información personal que certifiques a través de los documentos exigidos y los datos financieros que tengas en tu historial.

Todo lo que Necesitas Saber sobre Créditos Vehiculares
Fuente Imagen: Freepik

En el análisis de tu expediente investigan cuál es el grado de endeudamiento que tienes y la capacidad para asumir los gastos cotidianos y el nuevo compromiso que deseas adquirir.

Por lo tanto, resulta importante tener un historial crediticio positivo para optar por un crédito vehicular, pero además, debes contar con la suficiente capacidad de pago para asumir cómodamente el pago de las cuotas de desembolso.

¿Solicitando un crédito, terminarás pagando el doble del valor del vehículo?

Esta teoría está errada, si bien es cierto que juntando las cuotas de desembolso habrás cancelado un monto mayor al precio del vehículo, este monto nunca duplicará su valor.

Este excedente corresponde al total de los intereses pagados, que a su vez pertenecen al costo del servicio que el banco te ofrece por fungir como prestamista para adquirir tu vehículo.

Por esta razón, te recomendamos que te informes de todas las opciones de crédito que existen en el mercado bancario, con el fin de contratar el que tenga el menor costo y el mejor servicio. 

¿Cuáles son los recaudos para solicitar el financiamiento de un vehículo?

En primer lugar los requisitos van a depender de la entidad bancaria que ofrezca el préstamo, pero en general debes tener a mano documentos como los que a continuación te listamos.

Todo lo que Necesitas Saber sobre Créditos Vehiculares
Fuente Imagen: Fotolia 
  • Documento de identidad vigente;
  • Constancia de Trabajo que demuestre los ingresos percibidos y la antigüedad laboral;
  • Comprobante de cuentas en el banco;
  • Certificación de domicilio;
  • Extractos de movimientos bancarios que comprueben la tenencia de una cuota inicial;
  • Comprobante de historial crediticio positivo;
  • Referencias Personales;
  • Documento Compra Venta del Vehículo o Factura Pro Forma;
  • Experticia del vehículo.

Además de consignar estos documentos y cumplir con los requisitos exigidos, es importante que sepas que el expediente crediticio es evaluado por la entidad, y es esta quien finalmente aprueba o no el crédito.

¿Qué factores debes considerar para solicitar un crédito según tu sueldo?

Antes de solicitar un crédito vehicular debes considerar los factores que a continuación se listan, a fin de evitar que tu historial crediticio se vea afectado por el mal manejo del mismo.

  • En primer lugar no debes solicitar un crédito que sobrepase tu capacidad de pago;
  • El plazo no debe sobrepasar los cuatro años, pues como dijimos anteriormente, con el paso del tiempo las tasas de interés van incrementando;
  • Elige una entidad bancaria que te ofrezca varias alternativas de pago;
  • Utiliza un simulador de crédito para que puedas saber el Costo Anual Total del mismo;
  • Asegura la cuota inicial y el pago de la póliza del vehículo, antes de solicitar el crédito. Esto evitará que tus finanzas se vean afectadas por imprevistos.

 Es importante que evalúes la cuota mensual de desembolso que estás dispuesto a pagar, pues la misma no debiera superar la mitad de tus ingresos. Esto evitará que caigas en mora por impago. 

¿Cómo puedes calcular el costo de un crédito para un vehículo?

Si estás interesado en adquirir un vehículo, pero no sabes cuánto podría ser el Costo Total Anual que implica la obtención de un crédito, lo mejor es utilizar un simulador que realice el cálculo de las cuotas que debes pagar.

Todo lo que Necesitas Saber sobre Créditos Vehiculares
Fuente Imagen: Pixabay

Para esto debes conocer cuál es el monto que deseas solicitar, el tipo de vehículo que quieres comprar (Carga, particular o transporte público), el plazo en el que vas a pagar y cuáles son tus ingresos mensuales. 

Debes tener en cuenta que el monto de la cuota de desembolso que emiten este tipo de herramientas de cálculo, es solo es un valor referencial, pues la misma no totaliza el monto por cargos fijos y pólizas de seguro. 

Financiación a través de un concesionario

No solo los bancos pueden ofrecer planes de financiamientos para adquirir vehículos, en ocasiones, los concesionarios pueden tener una oferta mejor que la de estas entidades.

Lo importante es que debes considerar que en estos sitios solo califican los clientes con mejor historial crediticio o compradores calificados, que ya tengan trayectoria en este tipo de negociaciones.

Si optas por esta alternativa, el contrato se formalizará directamente con el vendedor,  estableciendo de igual manera, el monto a pagar, el lapso de tiempo para hacerlo y el cargo financiero por la gestión.

¿Qué significa tener un cosignatario para solicitar un crédito?

Las entidades bancarias, que fungen de prestamistas, podrían pedirte entre los requisitos exigidos, la presentación de un cosignatario que firme junto a ti, el contrato de solicitud de crédito vehicular.

Todo lo que Necesitas Saber sobre Créditos Vehiculares
Fuente Imagen: El Financiero

Un cosignatario es una persona que acepta asumir tus deudas crediticias, si en algún momento decidieras no realizar los pagos acordados con el banco y así, la entidad pueda compensar estas deficiencias. 

¿Qué responsabilidades asume un cosignatario?

La figura del cosignatario asume la misma responsabilidad que el contratante del crédito, así pues será registrado, en ambos expedientes, el historial de pago de este producto financiero.

Esta figura representa una gran responsabilidad para quien la asume, pues si el contratante llegase a incumplir con las especificaciones del contrato convenido, el cosignatario también manchara su historial crediticio.

Conclusión 

El crédito vehicular representa una oportunidad valiosa si deseas adquirir un vehículo a través del pago de cuotas, siempre y cuando asegures que te encuentras en capacidad de cumplir con los pagos.

Por esta razón, te invitamos a investigar todas las opciones que ofrece el mercado bancario, y así puedas elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades, sin poner en riesgo tu historial crediticio.

References

créditoCrédito – Wikipedia, la enciclopedia libre

interesesInterés – Wikipedia, la enciclopedia libre