Cómo se Opera en España contra el Fraude Fiscal

PUBLICIDAD

El fraude fiscal es un tipo de delito económico que puede llevarse a cabo de forma intencionada (querer evadir ciertas costas) o por omisión (ignorar la obligación respecto al fisco).

Así los servicios de impuestos internos se toman muy en serio la evasión de impuestos y el fraude fiscal, aplicando cuantiosas multas e incluso penas de prisión para aquellos que evitan, activamente, pagar sus impuestos.

PUBLICIDAD

Por ello, en este artículo te contaremos sobre los elementos más relevantes del fraude fiscal, orientado a la situación de España, para que tengas pleno conocimiento sobre esta actividad y te puedas evitar situaciones desagradables con el Estado por tus obligaciones fiscales.

Cómo se Opera en España contra el Fraude Fiscal

Tipos de fraude fiscal

Según la firma Kenney & McCafferty, existen varias maneras en que las personas y empresas pueden incurrir en fraude fiscal, para evitar pagar al gobierno los impuestos adeudados legítimamente. Estos modos de fraude a menudo implican una combinación de las siguientes acciones, para hacer que el pago insuficiente parezca legítimo:

● No presentar una declaración de impuestos.

PUBLICIDAD

● Sub-declarar deliberadamente u omitir ingresos.

● Reclamar deducciones falsas.

● Ocultar o transferir activos o ingresos.

● Exagerar la cantidad de deducciones.

● Asentar ingresos falsos en registros.

● No informar los ingresos obtenidos en la bolsa de valores.

● Mantener dos ejemplares de los libros contables.

● Mal uso de fideicomisos.

● Abusar de deducciones caritativas.

¿Cómo detectar el fraude fiscal?

F. Bonchi, del Dipartimento di Informatica Università di Pisa, señala que la planificación de estrategias de auditoría adecuadas es un factor clave de éxito para la detección de fraude fiscal a posteriori.

Bonchi plantea que la detección de fraude fiscal se está convirtiendo en un área central de aplicación para la investigación en bases de datos, pues plantea problemas técnicos y metodológicos desafiantes.

Una tarea importante en la detección de fraudes es la de construir modelos o perfiles de comportamiento fraudulento, que pueden servir para apoyar la toma de decisión a través de sistemas para:

● La prevención de fraudes (detección de fraude a priori), o

● La planificación de estrategias de auditoría (detección de fraude a posteriori).

El primer caso es típico de dominios como tarjetas de crédito y telefonía móvil. El segundo caso se refiere a toda una clase de aplicaciones; es decir, cada vez que nos enfrentamos con el problema de construir modelos, analizando datos históricos de auditoría, para poder planificar efectivamente auditorías futuras.

Este es el caso, por ejemplo, en la auditoría fiscal y dominio de seguros, donde una estrategia adecuadamente dirigida es un factor clave de éxito para gobiernos y compañías de seguros.

¿Cómo opera el fraude fiscal?

Sandro Giachi, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), nos explica que el fenómeno de la evasión fiscal ha sido investigado, en la mayoría de los casos, a través de una visión del contribuyente.

Actuando asi como actor racional y consciente que intenta maximizar su utilidad, y considerándolo, a menudo, de forma aislada con respecto al contexto social del que forma parte, siguiendo los principios clásicos de la teoría de la utilidad.

Al momento de analizar las causas más comunes que conllevan a caer en un fraude fiscal, tenemos: 

  1.  Los tipos impositivos,
  2.  Las sanciones esperadas
  3.  Las percepciones de los contribuyentes al respecto.
Cómo se Opera en España contra el Fraude Fiscal

Martín Alvira y sus colegas del Centro de Investigaciones Sociológicas de Madrid, señalan que, en el caso de España, la estimación del fraude se sitúa en torno al 23% del PIB (Ministerio de Hacienda, 2010).

Cantidad que se ha calculado de forma aproximada debido a la dificultad de cuantificar la magnitud del fenómeno, pero que supera con creces la media de los países de la comunidad (alrededor del 15%). “Los propios españoles opinan que el fraude fiscal es una conducta muy difundida”, afirma Alvira.

Un modo de entender la forma en cómo opera el fraude fiscal, sería la de reconocer la existencia de varias dimensiones que condicionan el cumplimiento tributario, como explica Alvira. Como puede verse en la figura siguiente, existen factores materiales y culturales, dimensiones sociales y motivaciones que motivan al contribuyente a cometer o no el fraude fiscal.

PUBLICIDAD