Un Mundo sin Billetes ni Monedas – El Futuro y el Dinero Electrónico

PUBLICIDAD

¿Se están formando las bases para el dinero electrónico electrónico? la realidad es que en una época donde cada vez cuesta más establecer una relación física con el dinero, y todavía muchos siguen sin entender el tema de las criptomonedas.

Según el historiador Jonathan Kenoyer, el concepto de utilizar un instrumento sin valor para representar transacciones bancarias se remonta a 5.000 años, cuando los antiguos mesopotámicos usaban tablillas de arcilla para comerciar con la civilización Harappan.

PUBLICIDAD

Si bien suena dificultoso la idea de una losa de arcilla con sellos de ambas civilizaciones, ciertamente venció a la posibilidad de toneladas de cobre que cada civilización habría tenido que fundir para producir las monedas de esa época.

Un Mundo sin Billetes ni Monedas - El Futuro y el Dinero Electrónico

¿El dinero electrónico reemplazará a los billetes y las monedas?

Ian Fraser, de Raconteur Finanzas, afirma que la mayoría de las economías desarrolladas se están moviendo rápidamente para convertirse en sociedades sin billetes ni monedas

Fraser indica que en el Reino Unido, solo el 30 por ciento de los pagos se realizan ahora con billetes y monedas, y se espera que caiga al 10 por ciento para 2034.

PUBLICIDAD

Suecia es la sociedad sin efectivo de Europa, ya que solo el 2 por ciento de las transacciones utilizan los billetes y las monedas. Por otro lado Corea del Sur está planeando eliminar el efectivo por completo en 2020.

Paul Amery, editor fundador de New Money Review, dice: «El efectivo habrá desaparecido por completo en cinco años». Está sucediendo mucho más rápido de lo que la mayoría de la gente esperaba, por lo que los principales bancos se están sintiendo a gusto”.

¿Y con qué vamos a pagar en el futuro?

Los expertos en finanzas ven en el futuro la coexistencia de varios tipos de monedas. Fraser aclara que, en lugar de monedas monolíticas, como el euro y el dólar, los consumidores tendrán una variedad de monedas mucho más estrechas para elegir.

El profesor Chris Speed, presidente de informática de la Universidad de Edimburgo, cree que el mundo se está alejando de las monedas basadas en transacciones y acercándose a las basadas en contratos. 

 Segun él: «Cada consumidor utilizará al menos cuatro o cinco monedas activas, más allá de la libra esterlina o el euro», dice.

El riesgo de las monedas electrónicas

Tengamos mucho cuidado con celebrar de manera apresurada e irracional el tema del dinero electrónico. Dante Disparte, de la Revista Forbes, nos advierte sobre posibles riesgos clave que ponen en peligro las criptomonedas e impiden el progreso del mercado:

1.Entrada amplia, salida estrecha

es cierto que el advenimiento del dinero electrónico, como el bitcoin, ha democratizado muchos aspectos de las finanzas. Esta barrera de entrada baja crea una entrada amplia y una salida muy estrecha, que, como es propenso a suceder en el mundo real durante los frenesíes de compras del Viernes Negro, por ejemplo, puede provocar daños colaterales a medida que las personas se apresuran a salir.

2.Intangible, ilíquido, sin seguro

El verdadero milagro de las criptomonedas basadas en blockchain, como bitcoin, es que el problema del doble conteo se resuelve sin ningún intermediario, como un banco o un banquero. 

Esta característica capturada por la noción de singularidad digital, donde solo puede haber una instancia de un activo, es poderosa y una de las razones principales por las que esta clase de activo ha florecido.

Sin embargo, la naturaleza intangible e ilíquida de las criptomonedas (combinado con el punto anterior sobre salidas estrechas) dificulta su convertibilidad y asegurabilidad.

Un Mundo sin Billetes ni Monedas - El Futuro y el Dinero Electrónico

3. Marcar al mercado

Como los titulares de criptomonedas buscan salir de la clase de activos intangibles que regresan a monedas fiduciarias u otros activos, que a menudo son odiados por muchos purificadores de criptomonedas, su fuga hacia la seguridad o la liquidez a menudo los lleva al dólar o los EE. UU.

Funcionan bien en el camino hacia las criptomonedas, ya que los inversores informados por sus «espíritus animales» que quieren participar en una ola especulativa están dispuestos a pagar a un valor fijo.

4.De la extorsión a la manipulación

Si bien ningún inversor debe separarse del dinero que no está dispuesto a perder, sin importar cuán nominal sea la cantidad, las criptomonedas son particularmente propensas a riesgos de ingeniería social y desinformación.

5. Cuidado, custodia y control del dinero electrónico

A pesar de la naturaleza intangible e invisible de las criptomonedas y los activos digitales en general, uno de los problemas más importantes que afecta al mercado es el cuidado, la custodia y el control.

PUBLICIDAD