Reestructuración de la deuda externa: conozca los detalles

PUBLICIDAD

El gobierno nacional argentino, a través de un comunicado, hace unos días oficializó que finalmente llegó a un acuerdo con tres grupos de acreedores claves en el tema de la reestructuración de la deuda externa.

Además, también se realizarán algunos ajustes de las fechas de pagos que se había contemplado para los nuevos bonos establecidos en la invitación del pasado 6 de julio. El Ministerio de Economía ha hecho algunas aclaraciones acerca de los pagos de capital y los pagos de intereses que Argentina se compromete a realizar.

PUBLICIDAD

Descubre en este artículo todo acerca de lo conseguido hasta el momento en esta materia, y, además, conoce en detalle todo acerca de la reestructuración de la deuda externa que se oficializó por parte del gobierno nacional.

Reestructuración de la deuda externa: conozca los detalles
Foto: (reproducción/internet)

Modificaciones en el pago de la deuda externa

Tal como se mencionó, el gobierno de Argentina pudo llegar a un acuerdo con tres de los acreedores más importantes de la deuda, para reestructurar y poder cumplir con los pagos correspondientes.

De todas maneras, el Ministerio de Economía dejó en claro que las modificaciones hechas en el plan no significan que se va a aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a hacer y al mismo tiempo mejorar el valor de la propuesta hacia los acreedores.

PUBLICIDAD

Cómo serán los pagos

Las fechas de pagos establecida sobre los nuevos bonos será el 9 de enero y el 9 de julio, en reemplazo del 4 de marzo y el 4 de septiembre. Los nuevos bonos que se emitirá como compensación de los intereses devengados, comenzará a amortizar a partir de enero de 2025, con fecha de vencimiento en julio de 2029.

Los bonos nuevos 2030 en dólares y/o euros, se comenzarán a amortizar en el mes de julio de 2024 y tendrán vencimiento en julio de 2030. La primera cuota tendrá un monto igual a la mitad de cada cuota restante. 

Los nuevos bonos 2038 en estas monedas serán emitidos como contraprestación por los bonos descuentos que ya existen, y comenzarán a amortizar en julio de 2027.

¿Cuál es el número con el que se cerró el acuerdo?

Antes de la oficialización del acuerdo, varias fuentes de los acreedores confirmaron que el trato o acuerdo se habría cerrado en un monto de 54.8 dólares por cada 100 que Argentina les debía a los bonistas.

De esta forma, podemos decir que este “número mágico” para lograr un acuerdo con los acreedores se encuentra precisamente en el medio entre la última propuesta argentina que estaba ubicada en 53.5 y de los fondos de Wall Street en 57 dólares total.

Una fuente muy cercana y vinculada a los bonistas en diálogo con algunos medios expresó: “Estoy impresionado con lo que se logró”. Aunque aún no hay confirmación oficial, distintas fuentes de parte de Wall Street dan como un hecho este acuerdo de la reestructuración de la deuda. También falta conocer los detalles de la propuesta y los términos de la misma.

Bonistas y bancos asesores

Según se comunicó, la contraoferta de los acreedores fue presentada el sábado pasado, y el lunes de esta semana ya se hicieron llamados en bonistas y los bancos asesores del Gobierno para poder terminar de pulir los detalles y tener una crítica de esto.

A pesar de que no hubo definiciones por parte del equipo económico acreedor, fue una propuesta bien vista y con el objetivo de avanzar. Esto hizo que los fondos de Wall Street empezaran a hablar de un entendimiento por la deuda. Se espera que pronto haya un comunicado de los tres grupos de acreedores confirmando este acercamiento importante.

PUBLICIDAD