La crisis por la pandemia impacta en las finanzas públicas

PUBLICIDAD

La crisis generada por el Covid-19 ha impactado en muchos aspectos de cada país, y uno de ellos está estrechamente relacionado con las finanzas públicas. Es el caso de México, donde se puede observar que la pandemia ya ha impactado de manera fuerte en este sector.

Y ¿cómo se ve reflejado esto? Claramente, durante los meses de cuarentena y aislamiento se ha visto una fuerte disminución en los ingresos del gobierno, lo que pone en jaque muchos sectores que se ven beneficiados por ellos.

PUBLICIDAD

Conoce cómo impacta la crisis de la pandemia en las finanzas públicas de este país, qué se hace frente a la situación de la falta de ingresos y cómo lo enfrenta el gobierno para poder dar respuesta a todas las problemáticas.

La crisis por la pandemia impacta en las finanzas públicas
Foto: (reproducción/internet)

Reportes de finanzas públicas

El último reporte que presentó Hacienda, muestra que los ingresos con los que cuenta el gobierno federal son muchísimo menos de los que se esperaban para este año. Muchos de los expertos opinan que el gobierno está des-protegiendo a la sociedad ante una pandemia que aún continúa.

El gobierno mexicano sumó menos recursos de los que se planificó para lo que va del año. En cuanto al reporte de finanzas públicas del segundo trimestre de 2020, se puede ver que los ingresos disminuyeron notablemente, y que el país se enfrenta a un fuerte déficit.

PUBLICIDAD

El reporte dice que, durante el segundo trimestre, la economía mexicana ya tocó fondo, sus puntos más bajo, por todas las medidas de cierre ordenadas por la pandemia del Covid-19.

Ingresos menores al año anterior

Está claro que frente a la situación que se vive a nivel mundial, era normal que se esperará, menos ingresos. En el Informe sobre la situación económica, tanto las finanzas públicas como la deuda pública, comparando con el año anterior, las cifras son mucho menores.

¿Qué hace el gobierno federal ante la falta de ingresos?

Para los economistas que hablan del tema, el escenario financiero y económico del país es preocupante, ya que el gobierno no ha podido recaudar todo el dinero que requería y había previsto. También se ve que se está gastando menos y hay que ver en qué áreas cómo afecta esto al cumplimiento de los derechos de los mexicanos.

Dada la situación, el gobierno mexicano ha tenido que compensar los ingresos ordinarios con ingreso extraordinarios. Es necesario mencionar, que el 2019 no fue un año excelente, por lo que tampoco favorecería la situación actual, que ya de por sí es difícil.

Para combatir esta situación el gobierno decidió compensar la falta de ingresos, tomando los ahorros que había y liquidando los fideicomisos para tomar los recursos que se encontraban en esas cuentas, y poder hacer frente a la situación.

Qué se puede hacer en este punto según los expertos

Aunque los expertos ponen en duda si este es el punto más bajo en lo financiero, lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorres, y aún no hay una vacuna aprobada y distribuida para combatir el Covid-19.

Asimismo, coinciden en que el endeudamiento podría ser una buena estrategia para hacer frente a la situación. El gobierno podría endeudarse para que el consumo no se caiga tanto, y poder generar un plan nacional para que cuando la pandemia esté controlada, se pueda hacer una reforma fiscal que permita reponer la deuda.

PUBLICIDAD