AMLO asegura que las reservas del Banco de México ayudarán a salir de la crisis

PUBLICIDAD

La pandemia del Covid-19 ha impactado fuerte sobre las economías mundiales, generando una fuerte crisis, y en especial en los países con economías emergentes, como es el caso de México.

El presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las reservad del Banco de México, presentan buenas cifras y que serán la herramienta que ayudará al país a salir de la crisis causada por la emergencia sanitaria.

PUBLICIDAD

A pesar de esta situación, se señala que las reservas internacionales de México han aumentado y para el momento es una gran noticia. Según el presidente, esta es una crisis que llevará a un cambio real y profundo, donde habrá nuevas reglas lejos de la corrupción y la impunidad.

AMLO asegura que las reservas del Banco de México ayudarán a salir de la crisis
Foto: (reproducción/internet)

Reservas del Banco de México: una salida a la crisis

Las reservas del Banco de México han crecido notablemente pese a la crisis y han alcanzado los 300.000 millones y se estima que estos recursos financieros son la clave para poder salir de la crisis y repuntar la economía de México.

Según AMLO, las finanzas públicas están sanas y asegura que no van a faltar camas para quienes necesiten en este momento de emergencia sanitaria, y que se compromete a garantizar los medicamentos.

PUBLICIDAD

Además, el gobierno de México no ha recurrido a créditos y espera no contrae más deuda. En vista de que las reservas del Banco de México no se han caído, se espera que sirva como ayuda para enfrentar la crisis económica.

Aumento de las reservas a pesar de la crisis

El Banco de México informó de manera oficial que las reservas internacionales han aumentado a un número aproximado de 313 millones de dólares, impulsando el saldo hasta 192.206 millones de dólares de acuerdo a lo señalado por el estado de cuenta semanal del banco central.

Hasta julio, se contabilizaron ocho semanas consecutivas de acumulación de activos, impulsado especialmente por la venta de dólares del gobierno federal y de Pemex al Banco de México, así como también, el cambio en la valuación de los activos internacionales.

Saldo de la Reserva histórico

El saldo de la reserva internacional del Banco de Máximo, se acerca al histórico alcanzado en el año 2015, por 196.010 millones de dólares. Según la Comisión de Cambios, todos estos activos representan una buena posición de liquidez para apuntalar y dar beneficios de percepción y de otros emisores particulares.

A la fecha del 31 de julio, se ha calculado la mayor acumulación de reservas para un período similar desde el año 2014. Hablamos de un monto de 11.728 millones de dólares. Según el banco central, toda esta acumulación de reservas se debe principalmente a la venta de dólares que ha realizado el gobierno federal al Banco de México.

En lo que va del año suma un monto de 6252 millones de dólares, y se le suma la operación de compra y venta de divisas dirigidas por la empresa Pemex, por alrededor de 3259 millones de dólares. Para las operaciones netas en divisas efectuadas por entidades con el Banco de México se atribuyen 5355 millones de dólares.

PUBLICIDAD