Cómo reactivar las finanzas personales de cara a fin de año

PUBLICIDAD

La preocupación de muchos es cómo van a terminar este año respecto a las finanzas personales. Lo cierto, que para poder comenzar un 2021 un poco más estable y tranquilo, no hace falta esperar hasta diciembre. Ya puedes empezar a pensar en guiar el rumbo de tus finanzas a partir de este momento para que sea más llevable.

Se habla mucho de la reactivación económica de los países, pero poco sobre la reactivación que cada persona debe hacer en cuanto a sus gastos e ingresos personales. Parece una misión imposible, pero lo cierto es que no hacen falta fórmulas mágicas, sino simplemente aprender a organizarse para los meses que quedan.

PUBLICIDAD

Los expertos aseguran que estamos a tiempo de reactivar las finanzas personales de cara al futuro, y pensando en terminar este año de la mejor manera y comenzar el próximo de igual manera. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta para reactivas tus finanzas y terminar un año difícil con más tranquilidad. 

Cómo reactivar las finanzas personales de cara a fin de año
Foto: (reproducción/Internet)

¿Cuál es la realidad actual?

Los especialistas observan que por la situación que se vive hoy, a raíz de la crisis generada por la pandemia, las personas se olvidan de pensar y actuar en consecuencia con sus finanzas. Hay muchas expresiones de desencanto, pesimismo, y de preocupación que claramente lleva a los usuarios a la inacción.

Muchas personas que no sufrieron directamente las consecuencias de la pandemia en sus economías, han optado por esperar y ahorrar. La mayoría de los ciudadanos está esperando que cambie el semáforo para hacer algo con sus finanzas, pero lo cierto es que esto no tiene por qué ser así.

PUBLICIDAD

Síndromes financieros

Es muy importante que cada persona pueda hacer una evaluación crítica y consiente de sus finanzas. ¿Qué tanto afecta esta situación a nivel económico, en el nivel de ingresos, en los hábitos de consumo? 

De esta manera cada uno podrá identificar cuál es el problema o debilidades que impiden esta reactivación. Te contamos a continuación cuáles son los síndromes financieros establecidos por los expertos y que impiden una reactivación de las finanzas personales.

El epidemiólogo

Se trata de aquel que quiere y puede ahorrar, pero que se estanca con el panorama incierto que propone la pandemia mundial. Todo se asocia a la pandemia, y, por lo tanto, ahorrará hasta que se acabe y el panorama sea más claro. Sin embargo, no tiene que ver una cosa con otra.

El deudor confundido

Este es otro de los síndromes más comunes que se puede observar. Ese en el que no saben si es mejor ahorrar o pagar las deudas. Si paga las deudas con los ahorros, se queda sin ahorros que puede servir para una situación de emergencia. Un círculo vicioso.

El “no se puede”

Este es el que anticipa la tragedia o la situación de incertidumbre, y siempre encuentra un motivo para no ahorrar. Siempre hay conciencia de que hay compromisos que cumplir en cuanto a las finanzas, pero, se viven postergando.

El adivino

Este es el que está enterado de todas las tendencias que hay y las formas en que puede reactivar sus finanzas y dinero, pero no toma decisiones si no tiene 100% de certeza en cuanto al panorama general que se vive económicamente.

Recomendaciones para retomar el rumbo financiero

Más allá de ahorra o no, es importante auto conocerse y establecer un autocontrol en las finanzas personales. Otra alternativa es ir ahorrando de a poco, por más que no sea mucho dinero, siempre destinar algunos vueltos o restos para guardarlos. 

Los fondos de emergencia son también una excelente alternativa para enfrentar situaciones imprevistas. La clave está en establecer los objetivos financieros, y en torno a ellos planificar los gastos y ahorros de manera responsable. Encuentra a continuación algunos trucos para que tus ahorros sean más efectivos.

PUBLICIDAD