Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas – Más Información

Las finanzas descentralizadas son aplicaciones que respaldan su funcionamiento en redes de la blockchain, y tienen como objetivo diversificar las formas tradicionales de obtener financiación.

PUBLICIDAD

En el siguiente artículo te invitamos a aprender todo sobre las finanzas descentralizadas, enfocando este factor como una alternativa en la economía mundial.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Currency

¿Qué son las Finanzas Descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas, también conocidas como Defi, son una especie de contrato soportados por la blockchain, cuyo objetivo es crear un sistema financiero descentralizado sin intermediarios.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Pixabay

En otras palabras, son aplicaciones que buscan crear una red financiera de modo abierto, donde el usuario pueda intercambiar tokens sin ningún intermediario, pero que sea legal y seguro.

Cada proyecto ejecutado bajo la idea de las finanzas descentralizadas difiere en características, riesgos, ventajas y desventajas, pero en general representan una excelente opción si deseas obtener un financiamiento.

¿Cómo se originaron las Finanzas Descentralizadas?

Se cree que las finanzas descentralizadas o Defi, tienen su origen con la llegada del Bitcoin, pero en realidad datan de 13 años más atrás, cuando Nick Szabo, sin saberlo, comienza a incorporar la idea de los smart contracts.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Freepik

Sin embargo, no fue hasta el momento que llegó Ethereum, cuando ambos elementos se funden permitiendo que los desarrolladores comenzaran a crear transacciones respaldadas en la blockchain. 

PUBLICIDAD

Hoy en día se ha convertido en un ecosistema financiero, que no solo maneja más de miles de millones de dólares, sino que además mantiene un desarrollo constante, llegando a vincular las finanzas tradicionales con las criptomonedas. 

Características de las DeFi o Finanzas Descentralizadas

Como mencionamos anteriormente, las Defi se caracterizan por ser transacciones que funcionan basadas en la tecnología blockchain, pero además, cuentan con ciertas características que las definen muy bien.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Freepik
  • Cuentan con un nivel de seguridad óptimo, pues utilizan técnicas criptográficas;
  • Son aplicaciones que poseen niveles avanzados de descentralización, teniendo incluso la capacidad de actuar sin necesidad de solicitar aprobación de entes que operan fuera de la plataforma;
  • No cuenta con intermediarios ni terceros entre la plataforma y el usuario, ya que este rol lo cumple la blockchain, permitiendo este mecanismo que las operaciones sean seguras e inmutables;
  • También tienen la particularidad de ser transparentes y auditables, pues son construidas sobre software libre;
  • Son operaciones no limitadas por fronteras, es decir,  puedes realizar tus transacciones desde cualquier parte del mundo;
  • Son servicios altamente eficientes, pues están desarrollados por códigos, no por humanos.

Las finanzas descentralizadas son aplicaciones al alcance de todos, pues cualquier persona con acceso a internet puede operar en ellas, sin tener que solicitar permisos especiales.

¿Cómo funcionan las Finanzas Descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas pueden ejecutarse a través de productos de financiamiento como préstamos o colocando tus recursos para generar intereses, intercambio de monedas, entre otros.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Tech y más

Básicamente funciona cuando un usuario deposita sus criptomonedas en una de estas plataformas, la cual es manejada por un smart contract, y recibe todos los meses un porcentaje de interés por mantener los recursos allí.

Por otro lado, estarían los usuarios que fungen como prestatarios, es decir, todos aquellos que desean obtener un préstamo  en criptomonedas, solicitándolo a través de la plataforma.

¿Cómo es el proceso de devolución en las plataformas?

Para realizar la devolución del préstamo funciona de igual manera dentro de la plataforma, por lo tanto, tendrás que hacerlo con la misma criptomoneda y pagando un porcentaje de interés.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Pexels

De esta forma interactúan ambos lados, el prestamista y el prestatario, ganando y pagando un interés de factor variable, que no es controlado por entes ajenos a la plataforma sino directamente por un algoritmo.

¿Qué opciones existen para invertir dentro de las Defi?

Como mencionamos anteriormente, las aplicaciones DeFi te proveen de servicios parecidos a los tradicionales de la banca, pero a diferencia de estos, las finanzas descentralizadas están basados en un contrato inteligente. 

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Pexels
  • Fondos Comunes, donde autorizas a la plataforma a mover tus recursos de manera automatizada hacia las opciones de mayor rendimiento;
  • Staking, que funciona como una especie de depósito a plazo, donde bloqueas tus criptomonedas por un tiempo determinado y recibirás recompensas por mantener tu capital congelado en la plataforma;
  • Yield Farming, donde el usuario funge como prestamista, ofreciendo sus activos para ser parte de un proyecto, obteniendo por esto un porcentaje de rentabilidad o tokens de la plataforma;
  • Créditos o Préstamos con tasas de interés relativamente bajas en monedas estables;
  • Cuentas remuneradas, donde puedes colocar tu moneda estable y recibir tokens de otras criptomonedas;
  • Servicios de Exchange, donde puedes cambiar una criptomoneda por otra, según la rentabilidad que sea más conveniente para ti;
  • Juegos de azar, donde la rentabilidad es más una cuestión de suerte, pero nunca pierdes el capital.

Estas categorías están en constante incremento y desarrollo, debido al avance de la digitalización de los procesos financieros, y las amplias posibilidades que otorga la programación de los smart contracts.

¿Cómo se invierte en estos instrumentos Defi?

En la mayoría de las plataformas puedes depositar fondos en moneda estable y luego convertirlos en cualquier criptomoneda. Luego, puedes utilizar los instrumentos DeFi que allí ofrecen.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Freepik

Lo importante es que primero te formes al respecto y diversifiques tus inversiones, y así, garantizar un porcentaje de rentabilidad en la colocación de los recursos que hayas destinado para esto.

También es significativo que sepas que no todas las plataformas cuentan con estos instrumentos, así que antes de registrar tu capital realiza una investigación profunda de la misma. 

¿Qué otras colocaciones puedes hacer con las Defi?

Las Finanzas Descentralizadas no sólo ofrecen instrumentos para invertir y rentabilizar capital, sino también existen aplicaciones para comerciar electrónicamente tokens no fungibles, mejor conocidos como NFT.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Tech In

Los NFT son activos digitales que no se encuentran tipificados como monedas, sino que su designación como «no fungible» los define como bienes no intercambiables por activos de un valor económico equiparable. 

Así, los NFT convierten el trabajo digital en un bien comercializable del mundo de las criptomonedas, que por ser exclusivos e irrepetibles, se valoran en montos muy altos.

Ventajas de las Finanzas Descentralizadas

Como en todos los sistemas, existen ventajas que hacen que estos instrumentos destaquen ante otros, e incluso, ofrecen beneficios únicos que los posicionan como una excelente alternativa. Algunas de estas se listan a continuación.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Pexels
  • Tus transacciones se realizan en una aplicación segura, con efecto de liquidez inmediato y podría decirse que hasta gratuito, por su bajo costo en las operaciones;
  • Representan un avance para el sector financiero a nivel mundial,  porque además de haber menos intermediarios en las transacciones, las negociaciones podrán globalizarse;
  • Es un servicio financiero al alcance  de millones de personas, incluso aquellos que no están vinculados a la banca tradicional;
  • Es una buena alternativa para optar por financiación internacional;
  • Estos instrumentos pueden ajustarse a tus necesidades y asi puedas invertir según tu capacidad financiera.

Las finanzas descentralizadas son una manera de diversificar la economía, en pro del desarrollo y la digitalización de las transacciones, siendo incluso una opción de enorme potencial económico para el futuro a corto plazo.

Desventajas de las Finanzas Descentralizadas

Una de las desventajas en este tipo de transacciones es la volatilidad de las monedas, pues aunque muchas plataformas han diseñado mecanismos que minimizan este factor, aún no protegen los recursos de las grandes fluctuaciones.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Pixabay

Aunque la blockchain ha demostrado ser un buen respaldo de seguridad, aún quedan factores por fortalecer en cuanto a este tema, especialmente en el sistema de auditoría de los smart contracts. 

A pesar de que es una plataforma al alcance de todos, es imprescindible que te formes en el tema, para poder operar y gestionar tu propia cartera, pues de lo contrario tendrás que pagarle a un tercero por este servicio.

¿Cuáles son las diferencias entre las Finanzas Descentralizadas y FinTech? 

Las fintech comprenden la digitalización de la banca tradicional, y aunque muchos de los instrumentos financieros se asemejan a los Defi, existen diferencias muy marcadas que a continuación detallamos.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Freepik
  • Como ya mencionamos, las Defi operan desde una blockchain descentralizada, a diferencia de las fintech que se encuentran controladas por un ente superior;
  • Los contratos de una FinTech están elaborados bajo el control de un ente, que por lo general es la banca estatal. Mientras que las Finanzas Descentralizadas operan a través de los smart contracts en blockchain;
  • La aprobación de un instrumento financiero en una FinTech requiere de un proceso de análisis de tu perfil económico, en una DeFi la negociación es entre tu y el usuario que se propuso para otorgar el préstamo;
  • Las FinTech utilizan las estructuras bancarias tradicionales para otorgar los productos de financiamientos, es decir que necesariamente debes estar bancarizado;
  • Además, los entes tienen la potestad de limitar los recursos si asi lo desean. En las plataformas DeFi, no necesariamente debes tener una cuenta bancaria.

Luego de comparar ambos sistemas, podemos notar que las FinTech son organismos bancarios tradicionales, pero que han querido digitalizar sus procesos para un mejor manejo de los recursos.

La Tributación y las Finanzas Descentralizadas

La descentralización de estas aplicaciones, donde no existe ningún ente que las regule, además del anonimato en las operaciones ejecutadas, constituyen una manera de ocultar las utilidades y tenencia de activos.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Pixabay

Por lo tanto, estas aplicaciones son vistas como un excelente potencial para participar en actividades ilícitas o evadir obligaciones tributarias, sin ni siquiera poder identificar la parte responsable, ya que operan con seudónimos.

En este sentido, el Foro Económico Mundial ha advertido que este tipo de transacciones, por ser resistentes al bloqueo y anónimas, además de evadir obligaciones, pueden representar una contribución para el lavado de dinero.

Riesgos que debes considerar en el mundo de las Finanzas Descentralizadas

Aunque las Finanzas Descentralizadas te proveen de innumerables ventajas, debes tener en cuenta que existen riesgos que debes considerar antes de adentrarte a este mundo. 

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Somos Innovación
  • No son plataformas sencillas de entender, asi que debes documentarte muy bien antes de realizar cualquier operación, evitando que por un error pierdas tu capital;
  • La descentralización no siempre es una ventaja, pues la plataforma podría ser vulnerada por entes maliciosos y ocasionar pérdidas multimillonarias, sin tener donde realizar un reclamo;
  • Sumado a lo anterior está la seguridad del portal, que aunque es excelente, no se encuentra exenta de sufrir robos;
  • Existen proyectos que hacen creer a los usuarios que son instrumentos DeFi para estafarlos, manipulándolos a través de mensajes donde puedes ganar dinero fácil. Sé precavido.

Sin importar la plataforma donde te suscribas, siempre va existir el riesgo de que algunas de estas situaciones te apremie, por esta razón, es importante investigar a fondo antes de colocar el capital.

Consejos que debes seguir antes de adentrarte a las Defi

En primer lugar, dedica suficiente tiempo a conocer a fondo el proyecto donde quieres participar, especialmente cuales son sus funciones y la comunidad donde se desarrolla. Mantente alerta en los instrumentos nuevos.

Aprende más sobre las Finanzas Descentralizadas - Más Información
Fuente Imagen: Análisis

Investiga en las comunidades cripto como es el funcionamiento de la plataforma, si es segura y si alguien ha tenido alguna mala experiencia, los comentarios de otros pueden ser tu mejor aliado.

Conclusión

Las Finanzas Descentralizadas constituyen una alternativa que promete un impulso en la economía mundial, que aunque tenga sus desventajas, es imperativo comenzar a operar desde estas plataformas.

Por esta razón, resulta importante que te formes y eduques en esta área, pues la digitalización de las finanzas es una realidad que no tiene vuelta atrás, y además, de la que puedes sacar el mejor provecho.

References

finanzas descentralizadasFinanzas descentralizadas – Wikipedia, la enciclopedia libre

BitcoinBitcoin – Wikipedia, la enciclopedia libre