Préstamos para Estudiantes – Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos

Los préstamos para estudiantes son una herramienta muy útil para quienes desean invertir en su desarrollo personal y no cuentan con facilidades financieras para cubrir estos gastos.

PUBLICIDAD

En el siguiente artículo queremos mostrarte todo lo referente a los préstamos para estudiantes, en que puedes utilizarlos y sus beneficios.

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen: Bolsamania

¿De qué se tratan los préstamos estudiantiles?

Los préstamos estudiantiles son productos que ofrecen diversas entidades, dirigidos a quienes se encuentran interesados en invertir una cantidad de recursos para formarse académicamente.  

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen: Pexels

Su funcionamiento es similar a cualquier préstamo, aunque el destino del mismo es el área educativa. Además, cuenta con un plan de pago un poco más flexible, pues, por lo general, está dirigido a un sector de recursos limitados.

Al igual que cualquier financiamiento, los préstamos estudiantiles están sujetos a la aplicación de una tasa de interés, por tratarse de productos con pago a plazo, aunque el factor suele ser más bajo que un financiamiento convencional.

¿Qué tipos de préstamos estudiantiles existen?

Existen varios tipos de préstamos estudiantiles, que se clasifican según el motivo de uso de los recursos asignados, pero los más utilizados son los listados a continuación.

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen: Freepik
  • Préstamos para financiar la matrícula, que es utilizado para cubrir los gastos por matrícula en cualquier nivel educativo. Este a su vez se clasifica según el plazo que deseas cubrir, bien sea un año o toda la carrera.
  • Préstamos para financiar estudios completos, donde obtendrás financiamiento tanto para el pago de la matrícula, como para otros gastos vinculados con el nivel de estudio.
  • Préstamos de anticipos para cubrir becas, donde la entidad te otorga el importe total que te han solicitado en el centro de estudio y luego, al recibir la beca, debes devolver el dinero.
  • Préstamos para financiar estudios internacionales, que podrás destinar al pago de cursos, postgrados o cualquier proyecto educativo fuera del país.

Cualquiera de las modalidades de préstamos cuentan con planes de pago flexibles, pues este tipo de productos está dirigido a una población que no cuenta con gran cantidad de recursos. 

PUBLICIDAD

¿Qué características tienen los préstamos para estudiantes?

Los préstamos para estudiantes son herramientas con características únicas, que se diferencian de otro tipo de financiamientos, pues el público al que son dirigidos es muy específico. 

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen: Pixabay
  • Son productos al que se le aplica una tasa de interés baja, donde el promedio del factor se sitúa entre el 3% y el 6%, e incluso podrás conseguir algunas al 0%.
  • Las comisiones por lo general son exoneradas, pero aún existen entidades que exigen el pago de la cuota de apertura. Lo común es que este factor se sitúe entre el 1% y el 2%.
  • Son productos que puedes anticipar su reembolso, pero están sujetos a la aplicación de una comisión por amortización anticipada.
  • Para su aprobación, las entidades exigen condiciones de vinculación, donde por lo general, se trata de productos gratuitos como la apertura de cuentas o solicitud de tarjetas.
  • El proyecto al que van dirigidos es muy importante, pues representa tu plan de vida y tu futuro. A diferencia de otros productos que financian bienes tangibles.

Con este tipo de créditos, es necesario que un representante autorice la solicitud del préstamo o actúe como avalista del producto financiero, en especial si se trata de menores de edad o estudiantes universitarios.

¿Qué gastos puedes cubrir con un préstamo para estudiantes?

Los préstamos estudiantiles se encuentran dirigidos a todas las personas que desean invertir en una formación educativa, siendo los gastos a cubrir, con este financiamiento, los que a continuación se listan.

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen: Pixabay
  • Matrícula o gastos por inscripción
  • Reinscripción a partir del segundo año de carrera
  • Gastos por Colegiaturas
  • Gastos por Titulación
  • Gastos administrativos emitidos por el centro de estudio

Además, puedes disponer de estos recursos para cubrir gastos de cursos que complementen tu carrera universitaria o te titulen como técnico, diplomados, estudios para postgrados, maestrías, doctorado, especializaciones, entre otros. 

¿Cuál es el mejor préstamo para estudiantes?. 

El mejor préstamo dirigido a un estudiante es aquel que esté sujeto a una tasa de interés mínima o que la entidad decida exonerarla, y que además, no se le aplique el cobro de comisiones para la apertura del expediente ni anualidad.

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen: Freepik

También resulta importante que este tipo de productos no necesite la consignación de documentos de difícil obtención, o que una de las condiciones de aprobación sea tener ingresos altos.

Además, es necesario que la entidad proporciones un plan de pago flexible, adaptado a cada necesidad, que además le permita al estudiante cumplir con los deberes educativos por el cual está asumiendo una deuda.

¿Cuáles son las ventajas de obtener un préstamo estudiantil?

Obtener un préstamo estudiantil, además de proveerte de recursos con los cuales podrás asumir gastos para formarte académicamente, te permite adentrarte al mundo de las finanzas y conocer cómo manejar un producto de este tipo.

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen: Pixabay

Otra de sus ventajas es que se trata de un producto financiero que puedes adaptar a tu capacidad de pago, por lo cual puedes solicitarlo por el monto que quieras y establecer los mecanismos de pago que mejor se adapten a tu economía.

Por lo general, son de aprobación inmediata, mientras consignas los documentos que exija la institución financiera y cuentes con un aval que le permita a la entidad garantizar el retorno del capital, más los intereses aplicados.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar un préstamo estudiantil?

Los requisitos para poder solicitar un préstamo estudiantil varía según la entidad donde realices el trámite, pero por lo general, tendrás que cumplir con las condiciones que a continuación describimos.

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen: Pixabay
  • Ser mayor de edad o tener la autorización de un representante para solicitar el financiamiento;
  • Presentar un documento que certifique el monto que debes pagar para obtener el cupo en el centro de estudio, y que además, especifique tus datos personales como estudiante o candidato a ser ingresado;
  • Tener una fuente de ingresos para cubrir la devolución del importe;
  • En caso de no tener una fuente de ingreso, debes presentar como avalistas a tus padres o tutores, pues son ellos quienes tendrán que demostrar a la entidad que cuentan con solvencia económica;
  • Si tu solicitud fue realizada como un anticipo de beca, no tendrás que tener una fuente de ingresos, pues al momento de recibir el dinero, tendrás que transferirlo directamente al ente prestamista;
  • Tener un buen historial crediticio, donde puedas demostrar que no has caído en bases de datos de deudores o que hayas incumplido con contratos financieros en otras entidades.

Cumplir con los requisitos no garantiza la aprobación de este tipo de préstamo, pero sí minimiza las posibilidades de obtener una respuesta negativa, por parte de la entidad.

Aspectos que debes considerar al solicitar un préstamo estudiantil 

Investiga las opciones que te ofrece el mercado, para que puedas analizar entre varias alternativas y elegir la que mejor se adapte a tu capacidad financiera y evitar caer en mora.

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen Freepik

Analiza con detenimiento los factores de las tasas de interés, plazos para devolver el importe, montos que aprueban las entidades, tipos de préstamos que otorgan y las comisiones que aplican al cliente. 

Además, solicita información sobre la amortización anticipada del préstamo, pues obteniendo una formación académica más completa, el campo laboral te ofrece diversas opciones y por ende tu economía va a mejorar. 

¿Puedo solicitar un préstamo para estudiar si no tengo empleo?

La aprobación de este tipo de préstamos depende enteramente de la entidad que lo otorga, pues es quien realiza el análisis individual de cada solicitud. Además, es importante recalcar que cada institución tiene condiciones distintas de aprobación.

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen Pixabay

Pero, como dijimos anteriormente, no tener empleo o una fuente de ingresos no es motivo para dejar de optar por este producto financiero, pues por tratarse de un financiamiento especial, podrás solicitarlo con aval de tus padres o tutores.

Además, es un producto que puedes solicitar en conjunto con una beca, respaldando de esta manera, que te comprometes a realizar el pago al momento de aprobación de la misma.

¿Qué debes prever antes de solicitar un préstamo estudiantil?

En primer lugar, es necesario que evalúes tu situación financiera y tengas garantía total de que vas a poder pagar el importe del préstamo y los intereses, evitando así que caigas en mora.

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen Freepik

Además, debes respaldar financieramente la solicitud con un aval emitido a nombre de tus padres o tutores, en caso de no tener una fuente de ingresos, y así minimizar el riesgo de obtener una respuesta negativa.

Para garantizar un alto porcentaje de aprobación de la solicitud de estos recursos, te recomendamos que el aval tenga el respaldo de un notario o contador público, para fortalecer la credibilidad del banco ante el compromiso de asumir la deuda.

¿Cómo funcionan los préstamos estudiantiles con pago posterior?

Existen muchas entidades bancarias que ofrecen un plan de financiamiento donde no tendrás que comenzar a pagar, sino en meses o incluso años, luego de ser aprobado.

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen Freepik

A este periodo de gracia se le conoce como carencia y supone para muchos una gran ventaja, pues te da la oportunidad de comenzar a pagar luego de culminar los estudios y que puedas dedicar el mayor tiempo a producir.

Sin embargo, resulta también un compromiso de alto riesgo, pues aunque te brindan la oportunidad de pagar luego de la carencia, los intereses siguen corriendo y por ende, el monto se hace cada vez mayor.

¿Cómo es el proceso para solicitar un préstamo estudiantil?

El proceso para solicitar un préstamo estudiantil no difiere de la solicitud de un producto de financiamiento convencional, pero, lo primero que debes saber es cual es el monto que necesitas.

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen Freepik

Así, al investigar las entidades bancarias, podrás conocer el importe máximo que conceden para este tipo de instrumentos. Luego, tendrás que evaluar la tasa de interés que ofrecen cada una de ellas y elegir la que más te convenga.

Por último, solicita al centro de estudio un aval del monto requerido y así anexarlo a los requisitos que exige la entidad, para el debido análisis del expediente. Entrega los documentos y espera por la respuesta del ente prestamista. 

Si decido no terminar la carrera, ¿Igual debo pagar el préstamo?

La respuesta es sí, debes igualmente cumplir con el importe financiado, pues un préstamo de cualquier índole significa asumir la responsabilidad de su pago, sin importar el desenlace del proyecto.

Préstamos para Estudiantes - Conoce su Utilidad y cómo Solicitarlos
Fuente Imagen Freepik

Además, si decides no pagar la deuda, estarías perjudicando tu historial crediticio, factor que te pesará al momento de solicitar financiamiento para cualquier otro proyecto.

Por esta razón, te recomendamos investigar primero las opciones que tengas, y así tengas la seguridad de elegir la que mejor se adapte a tu realidad financiera y a los requerimientos que exige el centro de estudio.

Conclusión 

Los préstamos estudiantiles son una excelente oportunidad para financiar tu crecimiento y desarrollo personal, porque constituyen la mejor de las inversiones que puedes hacer en tu vida.

Solo debes elegir la mejor estrategia para hacerlo y así evitar adquirir deudas que luego no podrás asumir o que culminen en un proyecto fallido. Por esta razón, debes estudiar muy bien tus opciones.

References

préstamosPréstamo – Wikipedia, la enciclopedia libre

tasa de interésTasa de interés – Wikipedia, la enciclopedia libre