¿Qué es la Minería de Criptomonedas y por qué es tan Popular?

La minería es una práctica fundamental en el manejo de criptomonedas, pues constituye el procesamiento de bloques, formado por las transacciones realizadas en la red, que a su vez forman parte de la blockchain.

PUBLICIDAD

Gracias a que este proceso se ha convertido en una forma rentable de obtener beneficio, es importante saber ¿Qué es la minería de criptomonedas y por qué es tan popular?

Fuente Imagen: Criptonoticias

¿Que es la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es un conjunto de procesos definidos como imprescindibles, pues son vitales para ejecutar el registro y validez de las transacciones que se realizan en la cadena de bloques. 

Fuente Imagen: Pixabay

Con la ejecución de esta práctica, no solo la red donde operan estos activos se respalda en términos de seguridad, sino que además, permite la creación de nuevas monedas.  

El nombre proviene de la similitud en los procesos de minería de minerales, con la diferencia de que para extraer el valor de este bien, debes usar programas y hardwares de computación.

¿Cómo se caracteriza el minado de criptomonedas?

El minado de criptomonedas se caracteriza por ser un proceso que requiere de equipos altamente potenciados en materia de informática, para poder cubrir las exigencias de la práctica. 

Fuente Imagen: Pexels

Además, es un proceso que requiere de una fuente de energía eléctrica estable, pues necesitan un consumo bastante elevado, que al no ser de las especificaciones ideales, podría retrasar los procesos y generar menos ganancias.  

PUBLICIDAD

Este tipo de proceso tiene un factor característico y es que son ejecutados con un software especial, que permite la resolución de problemas matemáticos, y que además, verifica que la transacción se adhiera a un bloque. 

¿Qué necesitas para minar criptomonedas?

Dicho lo anterior, podemos deducir que para minar criptomonedas es necesario contar con un hardware especial, que no solo tenga especificaciones de alta gama sino que además, sea exclusivo para la moneda a extraer.

Fuente Imagen: Significados

Aunque esto dependerá del algoritmo de la moneda, pues existen  mineros que pueden extraer estos activos de una unidad de procesamiento gráfico y otros que funcionan en base al ASIC. 

Por lo tanto, es imprescindible que el equipo que destines a la minería de criptomonedas sea el ideal, pues un hardware inadecuado no solo te hará perder tiempo, sino también dinero.

¿El minado de criptomonedas funciona igual para todas las monedas?

Como dijimos anteriormente, las criptomonedas cuentan con algoritmos distintos y por ende, no funcionan igual. Sin embargo, tienen una característica en común y es que son necesarias para mantener la red estable y segura.

Fuente Imagen: Freepik

Por lo tanto, no solo debes contar con un equipo especial para la moneda a extraer, sino también con un minero que logre la entrada en circulación de nuevos activos de este tipo.  

Esta práctica es muy bien remunerada, pues requiere de un gran esfuerzo por parte del minero y de una inversión en energía eléctrica, equipos y conocimientos especializados sobre el tema.

¿Qué tipos de minería existen?

En la minería de criptomonedas existen dos tipos de sistema, uno de ellos es el PoW, que es el más utilizado, sobre todo en monedas como el Bitcoin, el cual necesita de equipos de alta potencia para operar con efectividad. 

Fuente Imagen: Coindesk

El otro sistema es conocido como PoS, y el mismo opera a través del poder de adquisición del minero,  así que mientras más monedas tenga, más puede minar en la red. 

También existen portales que se dedican a realizar actividades de minería de criptomonedas en la nube, pero cuentan con especificaciones muy distintas a las dos anteriores.

¿Podemos hacer minería sin hardware?

La respuesta es sí, pero solo podrás hacerlo a través de los centros de minería de datos remoto, que se encuentran en la nube. Esta opción representa una excelente oportunidad para quienes se están adentrando en este mercado.

Fuente Imagen: Pixabay

De esta manera, podrás formarte en el manejo de estos bienes, sin tener que invertir en gastos elevados para adquirir los equipos necesarios, además del consumo de energía eléctrica.

Existen algunos portales web donde no tendrás que invertir gran cantidad de dinero, sino sólo proporcionar tu equipo, una banda ancha de internet y la energía eléctrica, obteniendo ganancias mínimas. 

¿Qué elementos debo considerar al elegir un portal para minar en la nube?

Minar en la nube es una de las prácticas más económicas, para quienes desean adentrarse a este mundo, sin tener que realizar grandes inversiones. Para esto, debes considerar los siguientes elementos.

Fuente Imagen: Freepik
  • Elige el portal que te ofrezca las mejores recompensas y que las comisiones aplicadas para el retiro sean bajas. De esta manera, puedes equilibrar tus ganancias con el costo del servicio;
  • Considera aquellos que cuentan con una amplia gama de monedas, pues esto te permitirá analizar la mejor opción, según tu criterio;
  • Elige un portal que, a través de sus acciones, demuestre transparencia y perspectivas de desarrollo, pues sabemos que es una inversión que constantemente cambia;
  • Evalúa que el portal te ofrezca, no solo actividades de minería, sino también te permite hacer un seguimiento del rendimiento del proceso y por supuesto retirar tus ganancias.

Exige que tus pagos estén garantizados y que los mismos sean depositados directamente a tu wallet. Existen muchos que te benefician diariamente, por ser activos altamente volátiles.

¿Cuál es el mejor lugar para minar criptomonedas?

Como ya sabemos, el minado de criptomonedas requiere de una fuente de energía eléctrica estable, pero además, debe ser económica para que este gasto no supere los beneficios obtenidos por el proceso.

Fuente Imagen: CNBCfm

Además, debe proveer de servicios de internet de alta velocidad y preferiblemente que cuente con un clima invernal. Las localidades que cumplen con este perfil son Canadá, Islandia, Rusia y algunos países de Europa y Latinoamérica.

Es importante destacar que también es fundamental que no existan restricciones en el país donde se ejecute esta práctica, pues no solo podrás perder dinero sino podría acarrear un problema legal.

¿Por qué el minado consume tanta electricidad?

El consumo de electricidad depende del anexo de las nuevas monedas a la blockchain. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, se agregan diariamente más de 3000, a través de la minería. 

Fuente Imagen: Ic Europa

Para el minero, este proceso genera una sustanciosa recompensa, por cada procesamiento de ecuaciones revelado. En el caso del bitcoin, la retribución es recibir como mínimo una unidad de esta moneda .

Por ser este pago bastante valioso, a nivel monetario, miles de usuario en todo el mundo desean adentrarse en el área de las criptomonedas, y este proceso requiere de tiempo de conexión en red.

¿Qué son las granjas de criptomonedas?

Se llaman granjas de cultivo de criptomonedas a un espacio grande, a nivel de un galpón, donde se sitúan miles de servidores dedicados exclusivamente a la minería de estos activos.

Fuente Imagen: Manee

En muchos países el minado es una actividad ilegal, pero debido a las perspectivas que ha mostrado el manejo de este tipo de moneda, han estado planeando crear un marco legal y regulatorio de estas.

Incluso, lugares como Siberia, han manifestado su interés en crear ciudades mineras, pues saben que estos activos han presentado un crecimiento sustentable en el tiempo, a pesar del riesgo que conlleva.

¿Por qué es tan popular la minería?

El proceso de minería de criptomonedas es una actividad que se ha ido expandiendo entre los inversores de estos activos, pues dependiendo de su manejo podría generar grandes beneficios económicos.

Fuente Imagen: Nice Hash

Y aunque esta práctica conlleva un nivel de riesgo alto en pérdidas, y que además, representa una inversión considerable,  podría generar los frutos más preciados de cualquier negocio. 

Pero, es importante destacar, que este riesgo no solo depende de ti, sino también de diversos factores que no puedes controlar, por lo que la hace una actividad bastante laboriosa e insegura.

Factores que determinan que una inversion en mineria podria ser viable  

En primer lugar la criptomoneda que elijas como inversión, pues sabemos que el nivel de volatilidad en el valor es muy alto para este tipo de activos, pero, eligiendo una que haya presentado crecimiento en el tiempo, podría ser más viable.

Fuente Imagen: Retos Operaciones Logísticas

En segundo lugar está la potencia minera de la red, también conocido con el término de hashrate, pues mientras más minería se haga, mayor es la dificultad, requiriendo así, equipos más especializados cada vez.

Otro de los factores determinantes en la minería de criptomonedas es el costo del minero, quienes por lo general resultan bastante costosos, por todo el proceso que conlleva esta práctica y además, porque te puede dar excelentes recompensas.

¿Es legal la minería de criptomonedas?

Cada país cuenta con un concepto diferente de regulación y manejo de las criptomonedas. Por lo tanto, no podemos generalizar si esta práctica resulta legal o no, pues depende de la localidad de la que estemos hablando.

Fuente Imagen: Lexinter

Pero, como estos activos son un tipo de comercio descentralizado, que no depende de un sistema bancario regular, en algunos países han decidido prohibirlas y en otros implementar una serie de normativas de uso.

En Latinoamérica, el único país donde el minado y manejo de estos activos es ilegal es Bolivia, y la razón se debe a que la cantidad de estafas ocurridas en las transacciones comunes fue muy alta.

¿Cuáles son las mayores redes mineras a nivel mundial?

Las mayores granjas de minado, donde los inversores han logrado agrupar cientos de servidores, se encontraban en varias provincias Chinas. Algunas de ellas son Xinjiang, Neimenggu y Heilongjiang.

Fuente Imagen: South China Morning Post 

Estos sitios contaban con características particulares en cuanto al clima y al costo del consumo eléctrico, que las hicieron lugares propicios para el minado a nivel macro.

Como mencionamos anteriormente, Siberia también cuenta con importantes granjas de minado, aunque Rusia aún no manifiesta que este tipo de prácticas sea legal para el país.

¿Cuáles son las criptomonedas más rentables en minería?

Como sabemos, este tipo de inversiones se caracterizan por ser muy riesgosas, debido a la volatilidad del valor de la moneda. Pero algunas de las más rentables podrían ser las que a continuación listamos.

Fuente Imagen: Finanzasnews
  • Grin (GRIN), una moneda que actualmente utiliza el protocolo MimbleWimble y su valor se ubica en 0,25 dólares, siendo la recompensa de hasta 60 grins por bloque;
  • Ethereum Classic (ETC), caracterizada por ser una de las monedas digitales cuya minería resulta más rentable,  y cuenta con un valor aproximado de 35,98$ . La recompensa es de 3,2 ETC por bloque;
  • Litecoin (LTC), que tiene un precio actual de 157,23$ y la recompensa por minar en bloques es de 12,5 LTC;
  • Ethereum (ETH), siendo una de las que mayor valor de recompensa ofrece, ubicándose aproximadamente en 2 ETH por bloque. Su valor actual es de 3,966 dólares;
  • Bitcoin (BTC), por supuesto, aunque  el costo de la minería es muy alto. Su valor actual se ubica en 48,787 dólares, y la recompensa es de 6,25 BTC por bloque.

Como podemos observar, la rentabilidad es muy sustanciosa, pero también requiere de una inversión considerable, puesto que la minería de estas monedas necesitan de equipos muy sofisticados.

Conclusión

El minado de criptomonedas es un proceso que aunque requiere de una gran inversión en equipos especiales, energía eléctrica, espacio físico y una banda ancha de internet estable, pudiese ser el negocio de tu vida.

Pero lo mejor en estos casos, es formarte en el tema para que puedas elegir la mejor opción adaptada a tu inversión, sin llegar a infringir la ley que aplique el país donde te encuentras.

References

criptomonedasCriptomoneda – Wikipedia, la enciclopedia libre

minería de criptomonedas en la nubeMinería en la nube – Wikipedia, la enciclopedia libre