Cómo Funcionan los Servicios P2P para Obtener Dinero Vía Online

El avance de la tecnología cada día nos ofrece más alternativas para realizar la mayor cantidad de operaciones de una forma más accesible y cómoda, prácticamente desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

PUBLICIDAD

La economía y el mundo financiero no pueden escapar de la revolución digital, por eso ahora explicaremos cómo funcionan los servicios P2P para obtener dinero vía online.

Cómo Funcionan los Servicios P2P para Obtener Dinero Vía Online
Fuente Imagen: InfoCoin 

Qué es una Red P2P

Las redes P2P son también conocidas como conexiones Peer to Peer, de par a par, o de igual a igual. Esto significa que es una red descentralizada y directa que funciona de persona a persona, sin intermediarios ni servidores entre estas.

Cómo Funcionan los Servicios P2P para Obtener Dinero Vía Online
Fuente Imagen: Reproducción / Internet

Esto permite un intercambio de información, archivos o dinero de forma inmediata sin necesidad de que en este proceso participe algún tipo de organización externa, para lo cual debe existir un protocolo consensuado.

Además, la cantidad de información que se puede almacenar por medio de una red P2P es casi ilimitada. Este modelo es aplicado en diversos tipos de negocios, aunque ahora nos centraremos en su uso para la obtención de dinero en línea.

Cómo Surgieron los Servicios P2P

Las redes P2P tuvieron un origen un tanto caótico. Estas nacieron en el año 1996, cuando un programador de origen australiano llamado Adam Hinkley, desarrolló la aplicación Hotline Connect.

El objetivo consistía en transferir grandes cantidades de archivos principalmente entre universidades y empresas, pero se comenzó a transferir contenido ilegal. Por otra parte, dependía de un único servidor por lo que quedó obsoleta rápidamente.

PUBLICIDAD

La aplicación Napster, creada en el año 1998 por Shawn Fanning permitía descargar música gratuitamente y marcó un hito en la evolución de los servicios P2P, sin embargo, esta cerró en el año 2001 por denuncias de derechos de autor.

Características de las Redes P2P

Una de las principales características de las redes P2P es que la mayoría son descentralizadas, todos los nodos son prescindibles y permiten llevar a cabo la distribución de todas las funciones.

Cómo Funcionan los Servicios P2P para Obtener Dinero Vía Online
Fuente Imagen: Economipedia

Además tienen un alcance mundial lo que las hace muy escalables. Por otra parte, este tipo de redes contribuyen al mejoramiento del rendimiento de los anchos de banda y su uso es gratuito o bastante económico.

Clasificación de las Redes P2P

Existen varios criterios para clasificar las redes P2P, como por ejemplo su grado de centralización, su estructuración, la generación a la cual pertenecen, o el grado de seguridad de la identidad de los usuarios.

En este sentido, podemos encontrar redes P2P centralizadas cuyas comunicaciones se rigen bajo la existencia de un servidor, el cual necesita más ancho de banda. También existen redes híbridas o descentralizadas.

Por otra parte, tendremos redes P2P estructuradas o no estructuradas, así como de primera, segunda o tercera generación. De acuerdo con el último tipo, podremos tener redes privadas, pseudónimo, friend to friend o sin anonimato.

Ventajas de los Servicios P2P

Seguramente ya habrás notado algunos de los beneficios que ofrecen las redes P2P, sin embargo, ahora explicaremos de forma detallada cuáles son las ventajas de los servicios P2P.

Cómo Funcionan los Servicios P2P para Obtener Dinero Vía Online
Fuente Imagen: Paypal
  • La ausencia de intermediarios abarata los costos e incluso a veces estos servicios terminan siendo gratuitos;
  • Estos servicios son muy eficientes;
  • Permite tener un nivel más elevado de ancho de banda;
  • Se pueden transferir archivos de forma rápida;
  • Su uso suele ser muy seguro;
  • Si falla un nodo los demás nodos no se verán afectados;
  • Suele generar más confianza en los usuarios;
  • Es posible localizar varias fuentes de descarga;
  • Es una red difícil de censurar;
  • El servidor central es utilizado para indexar nodos sin embargo no almacena los datos.

Estos atributos hacen de este tipo de conexiones una de las más usadas en todo el planeta en la actualidad, lo que ha permitido el desarrollo de importantes empresas y la mejora en la calidad de múltiples servicios, como veremos luego.

Desventajas de los Servicios P2P

Aunque resulta innegable que los servicios P2P proporcionan múltiples beneficios a sus usuarios, tampoco se puede ocultar que existen algunas desventajas que se derivan de su uso, y que es importante conocer.

Por ejemplo, puede transferirse contenido ilegal, virus o presentar retrasos en la entrega de un servicio o producto por uno de los usuarios que participe en la transacción, esto puede causar molestias que pueden ocasionar mala publicidad.

Pero además, se pueden generar comentarios negativos falsos que también perjudiquen a alguno de los usuarios y arruinar su reputación irreversiblemente. También resulta difícil establecer quién controla y maneja los recursos de esa red.

Cómo funcionan los Servicios P2P para Obtener Dinero En Línea

Como ya hemos mencionado, el sistema financiero no queda por fuera de los servicios P2P, y se han logrado aprovechar sus potencialidades en diversas transacciones como la obtención de dinero en línea.

Cómo Funcionan los Servicios P2P para Obtener Dinero Vía Online
Fuente Imagen: Zerocap

Para llevar a cabo este proceso, se requieren dispositivos con acceso a internet y la creación de perfiles con contraseñas y otras medidas de seguridad, en portales por medio de los cuales se pueda llevar a cabo el mismo.

Estas transferencias son realizadas en línea, con efecto inmediato, sin el uso de dinero en efectivo y entre personas que se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo, incluso en diferentes continentes.

Beneficios de los Pagos P2P

El servicio de pagos P2P permite a los usuarios realizar transferencias de dinero desde dispositivos electrónicos, de manera inmediata, sin intermediarios, permitiendo la inclusión de las personas no bancarizadas.

Este sistema además permite sincronizar las entregas de productos o servicios con los pagos, y puede realizar de forma rápida y sencilla en unos pocos pasos al contar con ciertas condiciones básicas como acceso a internet y al dispositivo.

Por otra parte, se minimiza o incluso se erradica el uso del dinero en efectivo o el pago con tarjetas de crédito o débito, lo que reduce los riesgos de pérdida, robo, clonación de datos o fraude.

Proceso para obtener dinero en línea a través de los Servicios P2P

Ahora que conoces a detalle en qué consiste el servicio P2P y sus ventajas y desventajas, te explicaremos a grosso modo, cómo se realiza este procedimiento de la forma más habitual.

Cómo Funcionan los Servicios P2P para Obtener Dinero Vía Online
Fuente Imagen: Pixabay
  1. Descarga la aplicación necesaria para realizar las transacciones en línea. Algunas veces son aplicaciones de Bancos en línea o mensajería y otras son específicamente para la realización de pagos P2P;
  2. En algunos casos, puedes ingresar directamente al portal donde se realiza el procedimiento, desde una computadora o laptop;
  3. Luego debes registrarte, crear tu perfil de usuario y contraseña de seguridad;
  4. Debes completar el formulario en línea introduciendo la información personal, de ubicación y contacto que se te solicita. Los datos deben ser precisos para evitar inconvenientes en las transacciones;
  5. En ciertas ocasiones será necesario cumplir con algunos breves pasos para verificar tu identidad o aumentar la seguridad de tu perfil;
  6. Para recibir un pago por vía P2P, puedes indicarle al emisor del dinero, la dirección de correo electrónico con la cual creaste tu perfil;
  7. También puedes enviarle el código QR que te genera la aplicación;
  8. Luego de realizada la transacción, la persona que te transfirió el dinero debe enviarte el comprobante de la misma;
  9. Si tienes configuradas las notificaciones, debes recibir alguna cuando la transacción se haga efectiva, o puedes ingresar a tu cuenta y confirmar la recepción.

Este proceso puede tener algunas variaciones dependiendo de la plataforma a través de la cual se realice. En algunos casos, se puede hacer a través del envío de mensajes de texto que contienen unos datos específicos.

Cuáles Son los Requerimientos Mínimos Para Poder Recibir Pagos a Través de los Servicios P2P

Para completar el proceso de registro en las plataformas que permiten llevar a cabo los pagos a través de la red P2P, se suele necesitar un documento de identidad vigente, del cual se tiene que adjuntar una foto visible.

Si la transacción se efectuará a través de mensajería de texto, será necesario contar con un dispositivo móvil que tenga una línea activa para poder enviar el mensaje con la información necesaria para realizar y recibir el pago.

En caso de que el pago vaya a ser efectuado en línea, es indispensable contar con un dispositivo que tenga acceso a internet, y poder acceder a la plataforma por medio de la cual se efectuará la operación.

¿Son seguras las Redes P2P?

A través de estas redes, se pueden propagar ciertos virus a los dispositivos que se usan para las diferentes operaciones, de hecho, en algunos casos, es necesario inhabilitar los antivirus para concretar los procesos de transferencia.

Cómo Funcionan los Servicios P2P para Obtener Dinero Vía Online
Fuente: Reproducción / Internet

También existe cierta posibilidad que datos personales o ciertos archivos que tengamos en nuestros dispositivos se filtren a la red, y lo que es peor, agentes externos pueden ejercer control remoto de nuestros equipos.

Además, se consumen recursos de nuestro sistema y pueden colapsar nuestra conexión a internet. Esto a su vez puede ocasionarnos retrasos al impedir que podamos seguir utilizando nuestros dispositivos de forma habitual.

Algunos Consejos de Seguridad al Usar los Servicios P2P

Aunque existe cierto grado de inseguridad al usar los servicios P2P para obtener dinero por vía Online, se pueden tomar algunas medidas para minimizar estos riesgos y garantizar que las operaciones sean lo más seguras posibles.

Para prevenir las amenazas relacionadas con el control remoto, ataques por virus o robo de información, se tiene que actualizar el antivirus que tengamos en nuestros equipos, así como evitar por completo descargar archivos desconocidos.

En el caso del uso de servicios P2P para la obtención de dinero en línea, se debe tener la precaución de no realizar transacciones con usuarios que no tengan buena reputación.

Los Préstamos P2P

Una nueva alternativa donde intervienen los servicios P2P para obtener dinero vía online, son los préstamos entre particulares o préstamos P2P, que son aquellos cuyo proceso se lleva a cabo entre dos personas de forma directa.

Cómo Funcionan los Servicios P2P para Obtener Dinero Vía Online
Fuente Imagen: Roadshow

Esto quiere decir que no es necesario que una institución financiera ni ningún otro intermediario intervengan en este proceso el cual suele estar orientado a personas que necesitan préstamos y a quienes quieren realizar inversiones.

Una de las características principales de este tipo de préstamos, radica en que las cantidades no suelen ser muy elevadas, y suele convertirse en una fuente de financiamiento más accesible para muchas personas a nivel mundial.

Compañías Reconocidas que Utilizan los Servicios de pago P2P

Existe una gran cantidad de entidades bancarias y fintech a nivel mundial que utilizan aplicaciones P2P por medio de las cuales los usuarios pueden hacer sus pagos, a través de la banca móvil, aplicaciones o incluso redes sociales.

En este sentido, podemos destacar el ejemplo de Venmo de Paypal, También tenemos a Zelle, que es una de las más reconocidas, Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay.

Incluso Facebook puso a disposición de los usuarios la aplicación de Facebook Pay la cual permite realizar pagos en línea, y tiene una política de seguridad con términos y condiciones bastante estrictos para evitar estafas y robos.

Conclusión

Cada vez son más instituciones financieras y fintech las que se encuentran implementando los servicios P2P para ofrecer a sus usuarios mayor acceso y facilidades en el uso y manejo de dinero de forma digital.

Es por esto que continuamente muchas varias organizaciones a nivel mundial establecen protocolos de seguridad más estrictos para garantizar que estas transacciones sean llevadas a cabo con los mínimos riesgos posibles

References

Shawn FanningShawn Fanning – Wikipedia, la enciclopedia libre