El gran reto de la banca: ayudar a construir finanzas personales sostenibles

PUBLICIDAD

Ante el panorama complejo que se vive a raíz de la pandemia del coronavirus, los bancos enfocan sus energías en recomendar a los ciudadanos mantener la salud financiera. En este sentido, la educación es la clave para construir finanzas a prueba de crisis y que perduren en el tiempo.

Tal como lo señalan los especialistas, la incertidumbre genera mucha preocupación y por lo general, se produce un aumento instintivo en la tasa de ahorro. Pero, en un escenario económico que es complicado, muchas veces la posibilidad de ahorrar es escasa.

PUBLICIDAD

Esto está acompañado de un marco sanitario y económico inestable y desconocidos, que hace difícil planificar a futuro en líneas generales. La banca apuesta a la educación para ayudar a los usuarios a construir finanzas personales sostenibles, aun en momentos de crisis. Veamos de qué se trata.

El gran reto de la banca: ayudar a construir finanzas personales sostenibles
Foto: (reproducción/internet)

Bancos en acción

Ante el panorama mundial muchas entidades bancarias han decidido lanzar productos y servicios para acompañar a los usuarios. Señalan que la educación inclusiva y de calidad debe ser un compromiso de todas las entidades para poder lograr un desarrollo más equitativo. Por eso han decidido unirse y lanza programas de apoyo y educación para las finanzas personales.

La educación financiera es esencial para el proyecto de vida de cada persona. El objetivo de esta educación es contribuir para que cada ciudadano pueda incrementar los conocimientos financieros, teniendo la oportunidad de usar los servicios que ayuden a resolver sus necesidades, promoviendo más inclusión financiera.

PUBLICIDAD

Plataformas 100% en línea

Para los interesados en aprender sobre finanzas, una de las entidades más reconocidas en el mundo diseñó una plataforma a disposición de la comunidad para aprender. Es el caso de BBVA, que puso a disposición una plataforma 100% online y de acceso gratuitos para todo el que esté interesado.

A través de esta plataforma se puede acceder a diversos talleres en los que se brindan distintas herramientas y conocimientos administrativos y financieros para aprender a pensar económicamente, permitiendo mejorar la salud financiera, generando finanzas sostenibles a largo plazo.

En este contexto de aislamiento generado por la pandemia ha dejado a la vista la necesidad de la comunidad de aprender a hacer uso de herramientas financieras y cuáles son los beneficios. La educación financiera es un pilar esencial en la construcción y el desarrollo de sociedades más igualitarias.

Otras alternativas

En el caso de la conocida entidad bancaria Galicia, ha ampliado su programa de educación financiera. A través de una youtuber y a través de tutoriales donde explica de manera simple algunos de los temas más consultados como:

  • Tarjetas;
  • Inversiones;
  • Conceptos básicos;
  • Organización de gastos, entre otros temas de importancia financiera.

Santander: una visión de equidad

Desde la entidad de Santander, se sumaron a esta propuesta de educación financiera en formato audiovisual, ofreciendo charla en línea entre voluntarios y participante de programas que se llevan a cabo en fundaciones aliadas. También propone charlas en vivo con emprendedores y expertos en las finanzas.

Al mismo tiempo, a través de la Banca Women, Santander impulsa la bancarización de más de 18 mil mujeres emprendedoras de Argentina, mediante una alianza con una ONG que busca mejorar la vida de las mujeres y sus familias a través del apoyo económicos, capacitación empresarial y atención para salud.

PUBLICIDAD