Finanzas P2P: riesgos y beneficios

PUBLICIDAD

Hace algún tiempo que el término de finanzas P2P resuena en este sector. Es un término que viene del inglés y que se usa para hacer referencia a las operaciones financieras que se llevan a cabo entre dos personas con la supervisión y garantía de una plataforma tecnológicas. Esta suele obtener una comisión, pero mucho menor a la que solicitan los intermediarios tradicionales.

Si bien las finanzas P2P no son nada nuevo, recién hace poco más de dos años que el crecimiento de esta modalidad se volvió exponencial. Ya son muchos los usuarios que se encuentran utilizando este método y poniéndolo en práctica en lo cotidiano.

PUBLICIDAD

Te invitamos a descubrir en este artículo y analizar las ventajas que supone esta nueva forma y los riesgos que también puede suponer el P2P con el nuevo paradigma financiero que enfrenta el mundo, y que preocupan a entidades bancarias y agentes de la bolsa tradicional.

Finanzas P2P: riesgos y beneficios
Foto:(Reproducción/Internet)

P2P, para dolarizarse sin límites

Es de conocimiento que hoy en Argentina no se puede compras más de 200 dólares por mes, Esto se debe al cepo cambiario que limita la capacidad de inversores y ahorristas de protegerse frente a las constantes devaluaciones del peso.

Las finanzas P2P ofrecen otras alternativas bajo una modalidad que no presenta restricciones o prohibiciones. Las plataformas multidivisas permiten la compra y venta del famoso “dólar nube” sin límites entre usuarios. Se trata de un solar que está depositado en un banco de EE. UU. y que no puede extraerse, pero su comprador puede acceder en cualquier momento a su equivalente en pesos.

PUBLICIDAD

En esta operatoria, la plataforma no interviene en el manejo de dinero. Simplemente conecta los individuos, y monitorea la operación desde el inicio hasta el fin. Por el momento no se busca limitar estas operaciones, dado que no afecta el circulante de dólares y no impacta en las reservas del Banco Central.

Inversiones

Para quienes quieren invertir y obtener una mejor tasa de rendimiento, existe la posibilidad de comprar stablecoins en dólares. Binance es uno de los Exchange que habilitó la operatoria P2P, permitiendo que los usuarios puedan comprar y vender stablecoin entre sí.

Riesgos del P2P

Al no contar con el dólar físico, al final siempre se termina confiando en alguna empresa u organización que se encarga de “custodiar” nuestro dinero. En el caso de las plataformas multidivisas, si bien existe el riesgo, suelen ser empresas estadounidense sujetas a las leyes de su país y por tanto las irregularidades suelen ser penalizadas con dureza.

El riesgo de las stablecoins se asocia con las transferencias que se realizan desde y hacia nuestro banco que suelen vincularnos con terceros desconocidos, sobre todo desde el punto de vista regulatorio. Por el momento no existen prohibiciones en esta materia.

Las finanzas P2P ya están generando beneficios tangibles en los usuarios, especialmente aquellos que viven en países donde el cepo financiero alcanza niveles muy altos. Quienes quieran aventurarse en estos nuevos mercados, podrán hacerlo son libertad de movimiento y decisiones de inversión, sacando provecho al máximo, si las decisiones son las correctas.

PUBLICIDAD