Finanzas P2P: Riesgos y Beneficios

Las finanzas P2P son transacciones que están revolucionando el manejo del dinero digital, convirtiéndose en una forma innovadora de realizar intercambios monetarios a través de una plataforma tecnológica.

PUBLICIDAD

En el siguiente artículo te mostramos qué son las Finanzas P2P: riesgos y beneficios, además del contenido a explicar.

  • En qué consiste la conexión P2P
  • Crowlending
  • Qué es un préstamo P2P
  • Cómo funciona el ecosistema financiero de los préstamos P2P
  • Ventajas de los Préstamos P2P
  • Inconvenientes de los préstamos P2P
  • Cómo dolarizar con la plataforma P2P
  • Riesgos que debes conocer del P2P
  • Conclusión
Finanzas P2P: riesgos y beneficios
Foto:(Reproducción/Internet)

En qué consiste la conexión P2P

Una red P2P o Peer to Peer, es una conexión que facilita el intercambio de información entre computadores, sin que intervenga la mediación de un tercero.  Este modelo puede ser diseñado para ser aplicado a muchos tipos de plataformas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es p2p_2.png
Fuente Imagen: Digital Citizen

El origen de esta red se atribuía en principio a la aplicación Napster, muy conocida por tratarse de un programa gratuito que te permitía compartir y descargar cualquier tipo de música, en formato de archivos mp3.

Pero en realidad, esta red fue aplicada por primera vez en 1996 por Hotline Connect para el sistema operativo Mac Os, y con el fin de compartir archivos entre empresas y universidades.

Tipos de plataformas P2P

Existen varios tipos de plataformas P2P, según el uso que se quiera dar. En primer lugar, se tienen las Crowlending, que son aquellas plataformas donde se gestionan préstamos sin intermediarios.

Las Crowdfactoring, son aquellas plataformas donde participan inversores, para ejecutar el pago de facturas de otras empresas. Además, tenemos las Crowdequity, que ofrecen financiamiento a startups y pymes.

PUBLICIDAD

También se suman a esta lista las crowdfunding, que son las plataformas de recaudación de fondos o financiación colectiva, utilizadas por emprendedores o pequeñas empresas para un proyecto específico.

Crowlending

El Crowlending es una de las formas de obtener financiación de capital que usan actualmente los emprendedores, a través de la inversión o préstamo de dinero proveniente de una comunidad de individuos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es crowdfunding-or-crowd-funding-vector.jpg
Fuente Imagen: Vecteezy

Estas transacciones se realizan entre iguales, es decir, de persona a persona, donde una funge como el prestatario y la otra como el prestamista. Vale acotar, que esta transacción no está respaldada en ninguna banca e institución.

El crowlending ayuda a pymes y emprendedores a conseguir préstamos diferentes a los que ofrecen las entidades bancarias tradicionales. La misma se utiliza para ejecutar proyectos de cualquier índole.

Cómo funciona el crowlending

Está red de financiación por lo general opera de manera online, lo cual permite llegar a personas ubicadas en cualquier parte del mundo, que requieran donaciones económicas para financiar un proyecto. 

Existen personas dispuestas a realizar un aporte económico de forma desinteresada, sin recibir ningún tipo de beneficios, simplemente lo hacen como donación a la ejecución de un proyecto. 

Sin embargo, en otros casos, los prestamistas pueden o bien exigir el pago de su dinero con algún tipo de interés, o alguna otra recompensa, como publicidad de su empresa o ser el primer cliente en disfrutar del servicio.

Qué es un préstamo P2P

Los préstamos P2P son préstamos o transacciones donde un grupo de personas, presta su dinero directamente a una empresa o un emprendedor, eliminando la intermediación de las entidades o instituciones financieras.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rsz_peer-to-peer-loans.jpg
Fuente Imagen: Efxto

El crowdlending es la plataforma o red digital que pone en contacto a los ahorradores e inversores con las pymes o emprendedores, que desean consolidar este préstamo monetario.

Los préstamos P2P y la banca tradicional

El uso eficiente de las plataformas tecnológicas y la red P2P, son factores determinantes al realizar una comparación de los productos financieros y las condiciones de pago que ofrecen las entidades bancarias. 

Tradicionalmente, los bancos han sido los entes que desempeñan el papel principal en el proceso de los servicios financieros. Gracias a la innovación tecnológica, nació una nueva forma de manejar las finanzas: las fintech.

Los préstamos P2P, representan uno de los productos ofrecidos por estas fintech, pero brindan mayores ventajas y resultan altamente competitivos, con respecto a los instrumentos ofrecidos por la banca tradicional. 

Cómo funciona el ecosistema financiero de los préstamos P2P

El mercado financiero P2P, está en constante crecimiento a nivel mundial y se ha convertido en una alternativa de inversión para muchas empresas, por ende, es importante analizar quienes conforman este ecosistema.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LendingWorks-750x400-1.jpg
Fuente Imagen: Finance Monthly

En primer lugar tenemos los emprendedores, que gracias a ellos, el sistema financiero P2P ha presentado un crecimiento importante, debido a la necesidad de financiamiento que tienen estos y que no son cubiertos por la banca tradicional.

Luego tenemos a los inversores, que conforman la contraparte de los emprendedores, aquellos dispuestos a financiar estas pequeñas y medianas empresas, sin ser ningún tipo de entidad bancaria.

Qué es una transferencia P2P

La transferencia P2P son las transacciones de dinero que se realizan entre particulares, y que se ejecutan a través de aplicaciones móviles, banca móvil, o plataformas online.

Reciben este nombre ya que, se realizan de persona a persona y sin ningún tipo de intermediario. Es una herramienta de uso frecuente que actualmente, constituye una de las maneras más rápidas de realizar pagos.

En los préstamos P2P se ejecutan transferencias de este tipo, donde ningún intermediario funge como garante de la transacción que hayas acordado con tu contraparte, sino más bien, la plataforma facilita la ejecución de las mismas.

Ventajas de los Préstamos P2P

Los préstamos peer-to-peer te ofrecen muchas ventajas, como la exoneración de garantías o avales para optar por este financiamiento. Por ende, si no tienes un récord crediticio, este modelo resultará altamente beneficioso para ti.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P2P-Lending.jpg
Fuente Imagen: Pixabay

En segundo lugar, te ofrece mejores tasas de interés que las ofertadas en la banca tradicional, resultando este factor muy atractivo, sobre todo para los clientes que se están iniciando en el mundo del emprendimiento o son pequeñas empresas.

Otro de los factores que lo hacen apetecible ante los emprendedores, es que todas las transacciones se realizan de forma online. Por ende, no te limita a que tus inversores puedan venir de cualquier parte del mundo.

Desde el punto de vista del inversor

Sabemos que la inversión mediante los préstamos P2P, suele resultar altamente riesgosa, pero también es cierto que puedes conseguir una rentabilidad mucho mayor de la que pudiese ofrecerte un depósito en una entidad bancaria.

Esta rentabilidad vendrá anclada a la tasa de interés manejada en la plataforma donde realices el préstamo P2P. Por lo general, suelen ser más rentables que colocar el dinero a un plazo fijo en cualquier banco tradicional. 

Además, la plataforma P2P digital, se encarga de comprobar la seguridad de la operación y la viabilidad de la inversión, esto con el fin de minimizar los riesgos en la transacción que vayas a efectuar.

Inconvenientes de los préstamos P2P

Como en todas las transacciones, existen inconvenientes que pudiesen transformarse en barreras al efectuar una transacción. Para el inversor, podría ser la pérdida de su dinero o dificultad para recuperarlo por alguna estafa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es main-qimg-2afad9db825b94cbf8550dbf9427f388.jpg
Fuente Imagen: Quarum

Para los deudores, el inconveniente podría ser que se ofrezca un préstamo atractivo, y que el mismo no resulte beneficioso para el proyecto al cual fue destinado.

El mayor riesgo en los préstamos P2P

En las entidades bancarias existe un equipo especializado que realiza un análisis de riesgos antes de otorgar un préstamo, en este caso el análisis lo realiza la plataforma de crowdlending.

Pero, aunque estas hacen un excelente trabajo de análisis, no estás exento de ser víctima de estafa por robo de identidad. O si por equivocación realizas una transferencia equivocada, te resultará muy difícil recuperar el dinero.

Recuerda que este tipo de transacciones son procesos descentralizados, y por lo general, no están respaldados por ninguna institución financiera que pudiese protegerte en estos casos.

Cómo dolarizar con la plataforma P2P

Si eres habitante de algún país que no maneja libremente esta divisa, te recomendamos enfocarte en respaldar tu dinero, en una moneda que pueda protegerte frente a las continuas depreciaciones y devaluaciones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1140-peer-to-peer-send-money.imgcache.revce330430501fbc620e269645d2d14fbb-1024x588.jpg
Fuente Imagen: AARP

Las finanzas P2P ofrece algunas alternativas viables, dándote la oportunidad de adquirir dólares sin establecer ningún tipo de límites, solo monitoreando la transacción para que se realice dentro de los parámetros establecidos.

Esta plataforma funciona básicamente cuando te suscribes y ofertas la cantidad de dinero que quieras comprar en dólares nubes. Así la plataforma te asignará a un vendedor de divisas ideal a tu requerimiento, para ejecutar la transacción.

Plataforma Airtm

Airtm es un monedero digital para manejar dólares, que te facilita la opción de cambiar tu dinero a través de cajeros digitales. Estos cajeros son los mismos usuarios registrados con una cuenta verificada, que realizan los cambios de divisa.

Es una plataforma que funciona en distintos países de Latinoamérica, ejecutando una especie de fondeo o cambio del dinero, entre una cuenta de un banco nacional y la cantidad en divisas que tengas en la plataforma.

Además, la misma realiza un cobro de comisión por cada transacción que realices dentro de la plataforma. Este monedero es un ejemplo perfecto de cómo funciona una plataforma P2P.

Riesgos que debes conocer del P2P

Al ejecutar una transacción de este tipo, debes asumir que puede existir un riesgo de estafa, ya que se trata de procesos netamente electrónicos, que te obligan a confiar en la plataforma encargada de custodiar tu dinero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2019_01_17_63254_1547713825._large-1024x685.jpg
Fuente Imagen: Jack post

El principal riesgo y el más común, es el riesgo de impago. Al realizar un préstamo de tu dinero corres el riesgo de que la contraparte no lo devuelva, incumpla con los plazos de pago o la cantidad acordada.

Otro de los riesgos que debes considerar es que la plataforma puede cerrar o declararse en quiebra de un momento a otro, y tendrás que atenerte a las políticas declaradas en su web. 

Cómo minimizar los riesgos en las plataformas P2P

Para los inversores, se recomienda realizar pequeños desembolsos o préstamos en cada plataforma, a fin de minimizar el riesgo de impago o de estafa. Las plataformas P2P te ofrecen la facilidad de invertir cantidades mínimas. 

Para el deudor, es recomendable no invertir grandes cantidades de dinero en una sola plataforma, ni realizar inversiones que no estés dispuesto a perder. Recuerda que los riesgos son elevados en este tipo de transacciones.

También es recomendable que inviertas en préstamos con garantía de recompra. Esta es una excelente opción, ya que cuando algún préstamo experimente un impago, la plataforma te reintegrará el capital más intereses del préstamo.

Conclusión

Las plataformas P2P son una excelente alternativa frente a los procedimientos tradicionales de las instituciones financieras, ya que nos estamos adentrando a una era totalmente digital

Pero antes de ingresar a cualquier plataforma de este tipo, sería recomendable comenzar por informarte acerca de todos los riesgos y desventajas que trae consigo el manejo del dinero virtual.