El 90% de los municipios colombianos aun no adoptan pagos electrónicos

PUBLICIDAD

La tecnología ha llegado a todos los ámbitos de la vida de las personas. Junto con el internet sin dudas, ha cambiado las formas en muchos aspectos y ha sido un gran avance especialmente por la facilidad que trae.

Uno de los grandes cambios ha sido la incorporación de los medios de pagos electrónicos. En los últimos años estos vienen tomando mayor fuerza en Colombia, y se ha acentuado la necesidad de acelerar este proceso con la pandemia del Covid-19.

PUBLICIDAD

De la mano de uno de los grandes servicios financieros, como lo es Visa, realizó un análisis en distintos municipios colombianos para evaluar cuál es el porcentaje que ya han incluido pagos electrónicos y cuál es el trabajo que queda por hacer.

El 90% de los municipios colombianos aun no adoptan pagos electrónicos
Foto: (reproducción/internet)

Grandes retos de Colombia

Con la emergencia sanitaria y el aislamiento social establecido por la pandemia, el proceso de incorporación de pagos electrónicos se ha visto acelerado en muchos lugares y también ha dejado ver el reto que significa para estos comenzar a incorporarlos.

En este sentido, Colombia tiene un enorme reto especialmente enfocado a desarrollar sistemas de pagos que generen mayor cobertura, sobre todo, en las regiones que se encuentran más apartadas.

PUBLICIDAD

Estudios realizados por Visa

Visa, una de las entidades financieras más reconocidas en el mundo, ha llevado a cabo recientemente un estudio de la situación de 1122 municipios e Colombia, respecto al nivel de preparación para adoptar y aceptar por pagos digitales. Este reveló que solo ocho de estos municipios cuentan con un sistema avanzado, es decir, tienen índices de bancarización y cobertura.

El estudio explica que Bogotá, Chía, Medellín, Envigado, Sabaneta, Barranquilla, Bucaramanga y Cali, son las zonas que están incluidas en esta lista de avanzados, que cuenta con los índices de bancarización.

Concretamente, se estima que la población bancarizada en estos ocho municipios es de un 57%. Una de cada cuatro personas cuenta con un plan de internet, por lo que se les facilita el uso de pagos electrónicos.

Lugares con poco desarrollo

De los 1122 municipios analizados, 984 de ellos, o sea el 87%, fueron incluidos en la sección de incipientes. Esto indica que sus sistemas de pago electrónicos no están desarrollados y tienen problemas de acceso a esta nueva modalidad. 

Regiones con más desarrollo

En cuanto a las zonas que presentan un mayor desarrollo, algunos de los resultados fueron los siguientes. Bogotá, tiene un promedio de gente bancarizada de 61%; por cada 10 mil habitantes tiene 2666 suscriptores a los servicios de internet, 1557 cuentas débito y 1634 de crédito; además, 98 comercios y 1.9 oficinas bancarias.

Por otro lado, Medellín indica un número de bancarización superior a la capital del país con un 63%. Por cada 10 mil habitantes, registra 2579 suscriptores a internet, 670 cuentas débito y 1203 de crédito, 77 comercios y 1.5 oficinas de bancos.

Qué datos se tienen en cuenta para el análisis

El gerente de Visa Colombia, explica que se tienen en cuenta seis datos para este análisis: población bancarizadas, oficinas bancarias por cada 10 mil habitantes, suscriptores a internet, tarjetas de crédito y débito y los datafonos de los comercios digitalizados.

Según indicó, Colombia enfrenta el mayor reto de la comunidad. Estos índices son un instrumento de mucho valor ya que permite planificar estrategias de digitalización, acercando a los clientes las herramientas necesarias.

PUBLICIDAD