Hacienda reduce la proyección de la economía mexicana para lo que queda del 2020

PUBLICIDAD

El impacto del Covid-19 ha afectado a cada economía de una manera particular. Sin embargo, como es de notarse, son las economías emergentes las que ha sufrido los mayores impactos y así será durante los próximos meses.

Un ejemplo claro es el caso de México, con una economía emergente que se encuentra en una situación de crisis y con previsiones de una gran caída de la misma en proyección a lo que queda del corriente año.

PUBLICIDAD

Se han hecho muchas estimaciones acerca de lo que podría venir, pero lo cierto es que la situación de la pandemia sólo genera una enorme incertidumbre para los ciudadanos y quienes gobiernan y llevan adelante con sus medidas al país.

Hacienda reduce la proyección de la economía mexicana para lo que queda del 2020
Foto: (reproducción/internet)

¿Qué prevé Hacienda para lo que queda del 2020?

Según análisis y previsiones de Hacienda, se ha reducido la proyección de la economía para lo que queda del año 2020. La caída que se prevé es de aproximadamente del 7.4%. Para actualizar esta proyección del PIB a la baja, Hacienda siempre tiene en cuenta variables macroeconómicas de junio y también del impacto del Covid-19.

Proyección del PIB

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó la proyección de crecimiento de Producto Interno Bruto en 2020 a un número en baja de -7.4% frente a un estimado del 2% en el presupuesto para el año, en medio de la crisis por la crisis general por el coronavirus.

PUBLICIDAD

Según el Informe de Finanzas Públicas que se realizó, la actualización que se hizo se dio a partir de la información observada al mes de junio sobre las principales variables macroeconómicas, teniendo en cuenta el impacto de las medidas para contener el Covid-19. La estimación previa era de un retroceso entre 3.9% a un avance de 0.1%.

Qué se tuvo en cuenta para la nueva proyección

La entidad, para poder realizar la nueva proyección, tuvo en cuenta algunos aspectos como por ejemplo en las variaciones en el tipo de cambio, los pronósticos de inflación que se utilizan con las previsiones antes publicadas por el Banco de México y también, teniendo en cuenta el precio promedio anual de exportación de petróleo, con un estimado en 34.4 dólares por barril.

Qué pasará con los ingresos presupuestados

Los ingresos presupuestados del 2020, se anticipa también, que serán menores en 287,700 millones de pesos, en comparación a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, por ingresos petroleros menos en 179,400 mdp.

Además de la disminución de los ingresos pactados, Hacienda también prevé un decrecimiento en lo que respecta al pago de participantes a los estados y municipios de un aproximado de 137,300 millones de pesos. Este será recompensado con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, debido a la caída de los ingresos del gobierno.

El pronóstico realizado está dentro de las proyecciones de organismos internacionales, tras el hecho de que la economía mexicana tocará su punto más bajo en el segundo trimestre del año, debido principalmente a la crisis generada por el Covid-19.

PUBLICIDAD