El BCE compra parte de la deuda española

PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo lanzó un programa el pasado marco, enmarcado en las compras de emergencia contra la pandemia, para apalear un poco las consecuencias de la crisis generada por la emergencia sanitaria.

A través de este programa ha destinado una gran cifra de millones de euros para adquirir la parte de la deuda de España. Un país que se ha visto golpeado en los últimos meses frente a la gran crisis económica originada por la pandemia del nuevo virus.

PUBLICIDAD

El BCE, ha acelerado en esta ocasión la compra de los bonos españoles tanto en los meses de junio y julio, respecto y comparando con los meses anteriores. Conoce cuál es la cifra de la deuda española y todo lo que necesitas saber sobre este tema.

El BCE compra parte de la deuda española
Foto: (reproducción/internet)

Cuál es el monto de deuda que compra el BCE

En el marco de este programa de compras de emergencia contra la pandemia, también conocido con las siglas PEPP, el Banco Central Europeo ha destinado alrededor de 46.111 millones de euros para adquirir la deuda soberana española. La institución señaló que en el mes de junio y julio se aceleró la compra, en relación a los meses anteriores.

En los últimos dos meses, las compras netas de los bonos españoles comprados por el Banco Central Europeo, sumaron alrededor de 23.719 millones de euros, frente a una cifra de 22.392 millones adquiridos a final de marzo y mayo.

PUBLICIDAD

Inversión del Banco Central en el programa PEPP

Hasta el mes de julio, el Banco Central Europeo había hecho una inversión de un total de 440.057 millones de euros, de los 1.35 billones del total que ha sido destinado para el programa PEPP. Al descontar la amortización de vencimiento y también la adquisición de otros activos, la cifra neta hasta el final de julio ha sido de 354.817 millones de euros.

Deuda española adquirida por el BCE

Habiendo analizado las cifras de inversión del BCE en el programa contra la pandemia, el monto de la deuda española adquirida por la entidad representa alrededor de un 12.9% de los 356.837 millones de euros invertidos por el banco en deuda soberana de los países de la zona euro.

¿Cuál es la situación en el resto de los países?

Entre el resto de los países que forman parte del bloque económico, también conocido como la eurozona, el Banco Central europeo ha comprado, desde marzo, 93.016 millones de euros en bonos de Alemania. De esta cifra, el 26% del monto dirigido a la compra de deuda pública.

Entre los paises con deuda adquirida por BCE, el segundo fue Italia. Este presenta una cifra de 73.432 millones de euros, monto equivalente al 20.5% del total, cuando la clave de capital del país en el BCE es del 17%.

Entre los países de la eurozona, Francia ha sido el país que más ha visto distorsionadas las compras del BCE respecto de su clave capital. El volumen de la deuda adquirida allí ha sido de 59.420 millones de euros.

Novedad del programa PEPP

El nuevo programa desarrollado por el BCE para asistir a los países frente a la emergencia sanitaria, incluye como novedad la deuda de Grecia. Desde el mes de marzo, la entidad acumula un total de 9.946 millones de euros, con la adquisición de 5.256 millones de euros entre junio y julio.

PUBLICIDAD