Lo que traerá el mundo post Covid-19 en materia de finanzas personales

PUBLICIDAD

La crisis generada a raíz del Covid-19 ha llevado a millones de personas a trabajar, socializar y consumir de manera digital. Este es un cambio que se venía dando paulatinamente en los últimos años, pero que, sin dudas, con la pandemia se ha visto acelerado. Esta se trata de una oportunidad histórica para liberar el potencial de la digitalización aplicada a las finanzas en el marco de un desarrollo más inclusivo y responsable.

La transformación digital está cambiando cada aspecto del sector financiero. Hoy ya son muchos millones de personas que utilizan plataformas de pago en el mundo, que han convertido a los teléfonos móviles en grandes herramientas financieras.

PUBLICIDAD

Las finanzas digitales poner en la mesa el análisis de macro datos y la inteligencia artificial al servicio de los avances en distintos sectores como criptomonedas, criptoactivos, préstamos, micro financiación, mercados virtuales, entre otros. Descubre a continuación lo que se espera para el mundo financiero en la era post Covid-19.

Lo que traerá el mundo post Covid-19 en materia de finanzas personales
Foto:(Reproducción/Internet)

La transformación digital en las finanzas personales

El motor del cambio digital que se está dado por la inversión en la tecnología financiera. La pandemia ha dado un gran estímulo a este proceso de cambio que se venía dando. La transferencia digital de dinero permite hoy a los gobiernos poder brindar ayuda financiera para los ciudadanos que la necesitan.

También, la presencia de plataformas de micro financiación colectiva, han movilizado recursos para comprar, por ejemplo, insumos médicos y provisiones para las emergencias sanitarias. Los algoritmos establecidos de crédito aceleran la obtención de fondos necesarios para las empresas más pequeñas.

PUBLICIDAD

¿Qué oportunidades ofrece la digitalización?

La transformación impulsada por las tecnologías digitales puede llegar a ser mucho más compatible con las finanzas y necesidades de la gente actualmente. La transformación en sector financiero es una oportunidad excepcional para reconfigurar todo respecto a las finanzas públicas y privadas.

Se han identificado cinco oportunidades de mejorar el impacto social y ambiental de todos los flujos financieros, a través de las tecnologías digitales. Por un lado, la digitalización como una herramienta para que los mercados estén más atentos a los riesgos y efectos sociales y ambientales de sus acciones. 

En segundo lugar, el análisis de los datos y de los algoritmos pueden hacer financiación anual para las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, las nuevas herramientas digitales pueden dar a los ciudadanos una nueva manera de canalizar sus ahorros anuales y dirigirlos hacia inversión en energías limpias, transporte y salud. También permitirá a los países en desarrollo ahorrar mucho dinero. Por último, la aceleración del gasto electrónico ofrece nuevas formas de comunicación.

Soluciones que se proponen

En vista de lo que vendrá en materia de digitalización, los gobiernos de cada país deberás invertir dinero en infraestructuras digitales, para hacerlas más accesibles, y brindar la protección necesaria a la ciudadanía y también de sus datos. El objetivo es lograr una coordinación más clara entre los ecosistemas financieros digitales y la planificación de un desarrollo sostenible en general.

A nivel internacional, se busca la cooperación global del sector fintech para que sea una industria más inclusiva y que vaya en congruencia con las necesidades de desarrollo más ampliar. 

Las finanzas digitales pueden ayudar al mundo a enfrentar todos los retos que se plantean a partir de esta crisis, aprendiendo a aprovechar las oportunidades y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

PUBLICIDAD