Nuevo enfoque sobre las finanzas digitales: la UE apunta a la innovación responsable

PUBLICIDAD

La Unión Europea ha decidido llevar adelante un paquete de medidas muy interesante relacionado a las finanzas digitales, con dirección a Estrategias de Finanzas Digitales y de Pagos minoristas, junto a propuestas legislativas que tienen que ver con los criptoactivos y la resiliencia digital.

El objetivo de estas medidas es estimular la competitividad y la innovación del continente europeo especialmente en el sector financiero, haciendo el camino más fácil para que la UE pueda definir normas que luego regirán en el orden mundial. Esto sin dudas, ofrecerá a los consumidores más alternativos de elección y oportunidades en lo que respecta a servicios financieros y formas de pago.

PUBLICIDAD

La idea es que estas decisiones impacten de manera positiva y que garanticen en todo momento tanto la protección de los consumidores como la estabilidad financiera. Te contamos a continuación todo acerca de este nuevo enfoque de las finanzas digitales en el que trabaja la UE y cuáles son las estrategias para una innovación responsable en el sector financiero.

Nuevo enfoque sobre las finanzas digitales: la UE apunta a la innovación responsable
Foto: (reproducción/Internet)

La importancia de estas medidas

El paquete de medida será vital para acompañar y apoya la recuperación económica de la Unión Europea, principalmente porque permitirá abrir nuevas maneras de canalizar la financiación hacia empresas europeas. También tendrá un papel fundamental en la aplicación del conocido Pacto Verde Europeo y en sobre la estrategia industrial para Europa.

Con normas que garanticen la seguridad de los consumidores y que favorezcan la digitalización, la comisión busca dar impulso a la innovación responsable dentro del sector financiero europeo, sobre todo para empresas digitales emergentes que buscan mitigar los riegos de inversión y blanqueo de capitales.

PUBLICIDAD

¿Qué abarca el paquete de medidas?

Las medidas a tomar sobre las finanzas digitales constan de una Estrategia de Finanzas Digitales, una estrategia de pagos minoristas, además de propuestas legislativas con un marco regulador en lo que respecta a criptoactivos y resiliencia operativa digital. Te contamos a continuación de que tratan cada una de estas medidas.

Estrategia de Finanzas digitales

El objetivo de esta medida que los servicios financieros sean más favorables a la digitalización y que puedan estimular la innovación responsable y la competencia entre los distintos proveedores de la Unión Europea. Con esta estrategia la idea es reducir la fragmentación del mercado único digital, de modo que los consumidores puedan acceder a los productos financieros transfronterizos.

Estrategia de Pagos Minoristas

Se refiere a medidas que incluyan pagos modernos y eficaces en cuanto al costo, con el objetivo de que sea un servicio seguro, rápido y confiable para las empresas y los ciudadanos de la UE. Esto facilitaría a los consumidores los pagos en las tiendas, incorporando más seguridad y practicidad en lo que tiene que ver con el comercio electrónico.

La meta es lograr un sistema de pagos minoristas que esté integrado a toda la Unión Europea, con formas de pago que permita las transacciones transfronterizas. Esto sin dudas facilitaría los pagos en euros entre los territorios de la UE y también con otros.

Legislación en materia de criptoactivos

Esta es una nueva regulación en materia de criptoactivos, es decir, de la representación digital de valores que se pueden almacenar electrónicamente. En este sentido, esta legislación busca impulsar la innovación, preservando la estabilidad financiera y protegiendo a los inversores.

Nuevo enfoque sobre las finanzas digitales: la UE apunta a la innovación responsable
Foto: (reproducción/Internet)

Esto da un marco mucho más claro y seguro a nivel jurídico a los emisores y proveedores de criptoactivos. Estas normas permitirán a estas entidades prestar sus servicios en toda la UE. Todas las salvaguardias incluirán requisitos de capital, custodia de activos, derechos de inversión, entre otros.

Ley de Resiliencia Operativa Digital

Esta propuesta aspira a garantizar que todos los participantes del sector financiero puedan contar con las salvaguardias necesarias para defenderse de posibles ciberataques y algunos otros riesgos. Esta legislación exigirá a cada empresa de que puedan resistir y asegurarse frente a posibles amenazas.

PUBLICIDAD