Ministros de la Alianza del Pacífico acuerdan robustecer los mercados

PUBLICIDAD

El consejo de Ministros de Finanzas de la alianza del Pacífico, ha llegado a algunos acuerdos con la idea de robustecer los mercados, frente a los futuros choques económicos que se avecinan, especialmente después de la prolongada emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

La idea es continuar trabajando en conjunto para alcanzar, en el mediano plazo, mercados financieros que sean más robustos, profundos y, sobre todo, resilientes ante los nuevos desafíos que vendrán en el futuro de la economía, tanto a nivel interno como externo.

PUBLICIDAD

Estas medidas fueron discutidas a través de una reunión virtual realizada por el Consejo de Ministros de Finanzas del grupo regional. Descubre a continuación todos los detalles sobre esta reunión y cuáles son los objetivos.

Ministros de la Alianza del Pacífico acuerdan robustecer los mercados
Foto: (reproducción/internet)

Cambios a nivel económico

Tanto América Latina como la zona del Caribe enfrentan hoy efectos negativos producidos por la pandemia del Covid-19, entre ellos el gran derrumbe del comercio internacional regional que se estima que bajará un 23% en este 2020.

¿De qué se trata la Alianza del Pacífico?

Para poder comprender el contexto es importante tener claro qué es la Alianza del Pacífico. Es un proceso de integración regional basado en el libre comercio, creado entre los países de Chile, Colombia, México y Perú. Su premisa es la promoción de la libertad de movimiento de personas, bienes, capitales y servicios.

PUBLICIDAD

Medidas para la reactivación económica del sector

En la reunión donde se encontraba representante de cada país, se conversaron sobre medidas económicas y financieras que se implementaron pensando la reactivación económica. Entre las acciones más importantes se incluye fortalecer la tecnología financiera y los bonos asignados para desastres.

El Consejo señaló la importancia que tiene seguir avanzando en temas como la integración financiera de los mercados de estos países, impulsando al sector Fintech y los Bonos Catastróficos. En conjunto, se pueden hacer grandes impulsos que favorezcan a todas las economías.

El año pasado, en el mes de mayo, el Consejo de Ministros de la alianza del Pacífico hizo una evaluación en México de los avances del mecanismo de implementación en un plan de acción con el Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Evaluación y planes de trabajo a futuro

Se calculan que más de 20 grupos técnicos de trabajo de Alianza del Pacífico trabajan en distintas áreas o materias como: 

  • Cooperación regulatoria; 
  • Facilitación del comercio;
  • Pequeñas y medianas empresas;
  • Compras públicas;
  • Género;
  • Promoción y cooperación;
  • Educación y además de otros asuntos de importancia regional.

Además, la Alianza se encuentra analizando la posibilidad de integrar a Ecuador y otras naciones para hacer crecer los mercados a nivel económico. Ya cuenta con un plan de trabajo de Visión Estratégica 2030, que contiene un mapa de ruta diseñado, junto con las metas regionales que se planean alcanzar.

La alianza reúne a una población alrededor de 225 millones de personas. El Producto Interno Bruto es de más de 2 billones de dólares, y se considera como la novena economía mundial, ya que el conjunto representa el 35% del producto de América Latina y el Caribe.

PUBLICIDAD