Después de 5 años, la Economía Vuelve a Crecer Gradualmente

PUBLICIDAD

El producto bruto interno de España en el segundo trimestre de 2019 ha crecido un 0,5% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 2 décimas menor que la del primer trimestre de 2019, cuando fue del 0,7%.

La variación interanual del PIB ha sido del 2,3%, 1 décima menor que la del primer trimestre de 2019, cuando fue del 2,4%.La cifra del PIB en el segundo trimestre de 2019 fue de 311.139 millones de euros, con lo que España se situaba como la economía número 12 en el ranking de PIB trimestral de los 50 países.

PUBLICIDAD

Esto nos indica que gradualmente, de una manera reservada pero prometedora, toda la actividad económica de España se empieza a recuperar. Un signo de mejoría en esta economía que durante los últimos años se había visto particularmente afectada por distintos factores.

Después de 5 años, la Economía Vuelve a Crecer Gradualmente

Qué es el PIB (Producto Bruto Interno)

El PIB mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales a lo largo de un periodo determinado (trimestral y anual). Si pensamos la definición de forma local, el PIB es el conjunto de todos los bienes y servicios finales producidos en España durante un año.

PIB por habitante

El PIB per cápita o PIB por habitante, se obtiene dividiendo el PIB de un país entre el número de sus habitantes.

PUBLICIDAD

Este índice es muy útil para comparar el bienestar de los habitantes de distintos países, pues representa el valor de los bienes y servicios producidos por cada uno de ellos.

PIB per cápita = PIB / nº de habitantes

La variación porcentual del Producto Bruto Interno, en España en un periodo determinado, es considerada como la tasa de crecimiento de su PIB, siendo una medida de crecimiento económico.

Y justamente, uno de los indicadores que ha mejorado en la nación española, es el Producto Interno Bruto, lo cual muestra una mejoría en el desempeño de los factores económicos productivos del país. Si este crecimiento de mantiene sostenido, la economía se puede considerar recuperada de la crisis que pasó.

Cuál es el PIB Per Cápita de España

España tiene un PIB Per cápita trimestral de 6.629€ euros, 185 euros mayor que el del mismo trimestre del año anterior, que fue de 6.444 euros.

Si ordenamos los países en función de su PIB per cápita trimestral, España se encuentra en el puesto 23 de los 50 países de los que publicamos este dato.

La Economía Española

La economía española, se ubica quinta en Europa y decimocuarta a nivel mundial. El país tiene un Índice de Desarrollo Humano elevado y ocupa las primeras posiciones en el ránking mundial de Calidad de Vida.

Entre sus características se destaca el fuerte peso que tiene el sector de los servicios, especialmente el del turismo, que ayuda en buena medida a paliar el tradicional déficit comercial del país.

En este sentido, las exportaciones se han incrementado, impulsadas también por el proceso de internacionalización de las empresas españolas, abarcando sectores muy diversos, como el agroalimentario, la automotriz, los servicios de ingeniería y otros. Y pertenecer a la Unión Europea, ha acelerado este proceso.

Así la mayor parte de los intercambios comerciales españoles se realizan con miembros de la Unión Europea. Por ello, todas las economías de la zona Euro se encuentran intrínsecamente interconectadas. Y una caída en la economía de un país de la religión, afecta el desempeño económico de los demás.

Sin embargo, la economía española afronta desafíos. La crisis económica mundial iniciada en el año 2007, afectó especialmente a España, con una incidencia notable en uno de los sectores más importantes: la construcción.

Después de 5 años, la Economía Vuelve a Crecer Gradualmente

La crisis y su impacto en el PIB

La crisis disparó el índice de desempleo, dejando a un cuarto de la población activa sin oportunidades en el mercado laboral. Precisamente, la elevada tasa de desempleo, especialmente el juvenil, y la temporalidad de los contratos laborales, son el desafío más importante que afronta la economía y la sociedad española.

Sin embargo, el surgimiento de nuevas tecnologías ha creado un mundo de nuevas oportunidades que han sido ampliamente aprovechadas por los jóvenes españoles, aunque aún crea el desafío de generar empleos bien remunerados y con una estabilidad más acentuada.

El crecimiento del producto bruto interno es una muestra de que la crisis ha ido cediendo espacios al crecimiento. 

PUBLICIDAD