Tarjeta Bienestar – Aprende cómo Conseguirla

La Tarjeta de Crédito Bienestar es una excelente alternativa para aquellas personas que no tienen la facilidad de retirar el dinero de la pensión desde las sedes físicas de las entidades bancarias.

PUBLICIDAD

En el siguiente artículo queremos mostrarte cómo aplicar a una tarjeta Bienestar, las tarifas que aplica y los requisitos para disfrutar de esta herramienta.

Tarjeta Bienestar - Aprende cómo Conseguirla
Fuente Imagen: Freepik

Programa Pensión Bienestar

Pensión Bienestar es un programa social encargado de proveer ayudas económicas a los adultos mayores y población vulnerable, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, otorgando un monto bimestral de 3.850 pesos.

Tarjeta Bienestar - Aprende cómo Conseguirla
Fuente Imagen: Freepik

Toda la población que cumpla con las condiciones para ser beneficiaria, puede inscribirse en el programa, consignando los recaudos solicitados en la Secretaría de Bienestar, en las fechas previamente establecidas.

Con este beneficio, el Gobierno mexicano procura reconocer todo el esfuerzo y empeño de aquellas personas que han contribuido con el desarrollo y progreso de esta nación

Otros Programas de Beneficios

Además de la pensión Bienestar, el Gobierno de México cuenta con una serie de programas que benefician a la población más vulnerable, los cuales listamos a continuación.

  • Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad;
  • Programa Sembrando Vida;
  • Programa para el Bienestar de Niños y Niñas. Hijos de Madres Trabajadoras.

Estos programas se diseñaron con el fin de atender ese sector de la población que se encuentra en pobreza y no tienen acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena. 

PUBLICIDAD

Acerca del Banco Azteca

El Banco Azteca es una institución financiera encargada de beneficiar a un sector de la población, a través de los distintos productos financieros que ofrece como alternativas para el resguardo y la inversión del capital.

Tarjeta Bienestar - Aprende cómo Conseguirla
Fuente Imagen: Expansión

Pero además, es el encargado de distribuir los recursos asignados por el Gobierno de México hacia el sector de la población denominado como vulnerable, a través de la Tarjeta Bienestar.

Esto permite que esta parte de la población no solo disponga de una cantidad de dinero, sino además se impulse financieramente en equidad con cualquier individuo, y logre incluirse en el aparato económico del país.

Productos financieros que ofrece el Banco Azteca

Aunque la población vulnerable representa un gran porcentaje de los habitantes del país, el Banco Azteca intenta a través de los siguientes productos, cubrir las necesidades financieras de esta población. 

  • Guardadito Digital, una cuenta que te permite depositar una cantidad específica de dinero, donde además de resguardar tu capital, podrás beneficiarte de los intereses aplicados;
  • Servicio para recepción de dinero de otros países;
  • Créditos de Consumo para adquirir vehículos, artículos para el hogar, entre otros.

Además, cuenta con un catálogo de productos dirigidos a las empresas legalmente constituidas, como una manera de contribuir con el impulso del aparato económico de la nación. 

Tarjeta Bienestar

La tarjeta Bienestar es una herramienta que utiliza el estado mexicano  para realizar el pago de la pensión, a la población vulnerable que se encuentra inscrita en los diferentes programas sociales.

Tarjeta Bienestar - Aprende cómo Conseguirla
Fuente Imagen: Freepik

Es un instrumento de pago que se encuentra vinculado a una cuenta bancaria, pero además, tiene respaldo del Banco Azteca y Visa, permitiendo este factor que el usuario pueda hacer uso de esta en cualquier lugar del país.

Anteriormente se le conocía como la tarjeta rosada, pero actualmente es una herramienta que debe ser gestionada a través de esta entidad, permitiendo esto que los beneficiarios puedan disfrutar de las bondades de este banco. 

Características de la Tarjeta Bienestar

La Tarjeta Bienestar se caracteriza por ser un producto de uso convencional que facilita a los usuarios la adquisición de bienes, retiro de dinero en efectivo o cumplir con el pago de cualquier servicio básico.

Con esta herramienta puedes disfrutar de los beneficios de adentrarte a la banca digital, contratando previamente tu Cuenta Bienestar, sin tener que asumir el pago de comisiones por el manejo de la misma.

Además, es un producto con cobertura nacional, así que puedes utilizarla en cualquier establecimiento físico para realizar tus compras, consumos, pagos de servicios, entre otros.

Tarifas de la Tarjeta Bienestar

Como dijimos anteriormente, esta tarjeta se encuentra vinculada a una Cuenta Bienestar, que no requiere de la consignación de pagos para el proceso de apertura ni para el mantenimiento de la misma.

Tarjeta Bienestar - Aprende cómo Conseguirla
Fuente Imagen: Pixabay

Por el contrario, si utilizas tu cuenta para resguardar capital, el Banco Azteca te beneficia con la aplicación de una Ganancia Anual Total de 3,89%, luego del descuento de los impuestos por ley aplicados.

Pero además, no tendrás que mantener un monto mínimo en la cuenta sino que puedes disponer del dinero completo de la pensión recibida a través de los Programas Sociales de Bienestar. 

Comisiones de la Tarjeta Bienestar

Aunque la entidad no requiere de la consignación de pagos por apertura de la Cuenta Bienestar, es necesario que conozcas las comisiones que aplica para las operaciones con esta tarjeta.

  • Para consultas de movimientos a través de la Red TELECOMM, debes asumir un pago de $4.31 pesos;
  • Para consultas de saldos a través de la Red TELECOMM debes asumir un pago de $4.31 pesos;
  • Para realizar depósitos en efectivo a través de la Red TELECOMM, por corresponsales remotos, debes asumir el pago de $43.10 pesos;
  • Para realizar depósito en efectivo, cualquier importe, debes asumir el pago de $12.93 pesos;
  • Para realizar depósitos en efectivo en la cuenta de Chedraui, debes asumir el pago de $7,76 pesos;
  • Para retiro de efectivo a través de la Red TELECOMM, la comisión es $18,10 pesos.

En caso de robo o extravío de la herramienta, debes asumir un pago por impresión de la nueva tarjeta, por concepto de Reposición de plástico, que tendrá un valor de $43.10.

Requisitos para tramitar la Tarjeta Bienestar

Para poder disfrutar de los beneficios de esta tarjeta, debes en primer lugar, abrir una Cuenta Bienestar y cumplir con los requisitos exigidos por el Banco Azteca, listados a continuación.

Tarjeta Bienestar - Aprende cómo Conseguirla
Fuente Imagen: Pixabay
  • Ser beneficiario de alguno de los programas gubernamentales de apoyo social;
  • Estar identificado como una persona física nacional o extranjera, con residencia en México;
  • Tener al menos 18 años;
  • Tener un domicilio registrado.

Es importante que antes de dirigirte a realizar el proceso de apertura de la cuenta, hayas sido notificado como beneficiario de algún programa, a través de la Secretaría de Bienestar de México.

Recaudos para tramitar la Tarjeta Bienestar

Además de cumplir con los requisitos exigidos por Banco Azteca, es necesario que consignen los documentos que a continuación listamos, pues estos forman parte del expediente personal que archiva la entidad.

  • Documento de identificación vigente;
  • Comprobante de Domicilio;
  • Documento que certifique que eres beneficiario de algún programa social gubernamental.

Con la aprobación de la Cuenta Bienestar, inmediatamente el Banco Azteca realizará los trámites pertinentes para hacerte entrega de la Tarjeta Bienestar y comiences a disfrutar de sus beneficios.

¿Dónde puedo utilizar la Tarjeta Bienestar?

La tarjeta Bienestar es una herramienta de pago convencional que puedes utilizar en todos los establecimientos comerciales de México, mientras el negocio esté afiliado a la plataforma Visa.

Tarjeta Bienestar - Aprende cómo Conseguirla
Fuente Imagen: Freepik

Además, puedes  disponer de dinero en efectivo haciendo retiros en Telecomm o a través de los cajeros automáticos de cualquier banco. Es importante que sepas que estas plataformas aplican una comisión por este servicio.

Para realizar consultas de tus movimientos, puedes disponer de la plataforma digital de Banco Azteca, aunque también Telecomm brinda este tipo de servicios, cobrando un porcentaje por eso.

¿Cómo puedo conocer el saldo de mi Tarjeta Bienestar?

Si deseas consultar el saldo disponible en tu cuenta, puedes acceder igualmente a la plataforma digital del Banco Azteca y a través de la banca en línea, registrarte para consultar la disponibilidad de tus recursos. 

Aunque también puedes hacerlo a través de la línea telefónica que la entidad dispuso para atención al cliente, denominada como Linea Azteca, a través del número 55-5447-8810, con atención las 24 horas del día y los 365 días del año.

Este tipo de tarjetas cuentan con un Número de Identificación Personal, que es necesario para realizar este tipo de operaciones, y que debes conservar en un lugar seguro para evitar fraudes o robos.

¿Qué pasa si extravío mi Tarjeta Bienestar?

En caso de extraviar tu tarjeta bienestar debes comunicarte inmediatamente con la línea del banco y reportar el siniestro ocurrido, pues de esta forma la entidad realizará el bloqueo de la herramienta.

Tarjeta Bienestar - Aprende cómo Conseguirla
Fuente Imagen: Pixabay

Luego de realizar la llamada para el reporte, el equipo de atención al cliente te otorgará un folio especial con un número de registro, que debes presentar nuevamente en una sucursal del banco, para recibir una nueva.

También es viable acercarse a cualquier sede del Banco del Bienestar, y exponer la situación para que el asesor emita un reporte y puedan facilitarte un nuevo plástico.

¿Cómo puedo localizar un módulo de entrega de la Tarjeta Bienestar?

Para localizar un módulo de entrega con la emisión de la nueva herramienta, solo debes ingresar a la página web del Banco del Bienestar e ingresar tu Clave Única de Registro de Población.

Ya identificado en el sitio, debes acercarte y consignar una copia y el documento original de identificación, así como también, el comprobante del trámite de bloqueo de la herramienta y solicitud de la nueva emisión.

Registro como beneficiario en el Programa Pensión Bienestar

Para registrarte en el Programa Pensión Bienestar cuentas con varias opciones. Una de ellas es a través de la Línea Bienestar, donde luego de comunicarte, recibirás una visita de un trabajador social que verificará los datos emitidos.

Tarjeta Bienestar - Aprende cómo Conseguirla
Fuente Imagen: Freepik

También puedes hacerlo de forma presencial, asistiendo a alguno de los módulos de la Secretaría del Bienestar, para luego entregar los documentos que certifican que formas parte del sector vulnerable de la población.

Puedes iniciar el trámite en la torre del Bienestar, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma 509, en un horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 18:00 horas. 

¿Cómo activo mi Tarjeta Bienestar luego de recibirla?

Para activar tu tarjeta solo debes dirigirte al cajero automático más cercano e introducirla en el equipo. Si tienes contactless, puedes utilizar esta opción y evitar el uso físico de la herramienta.

Luego, ingresa tu NIP y selecciona la opción de activación. Posterior a esto, podrás utilizar la herramienta y disponer del dinero que tengas en tu Cuenta Bienestar, previamente abierta.

Datos de contacto del Banco Azteca y Secretaria del Bienestar

Si deseas solicitar información sobre este programa de beneficios, puedes  visitar la sede de la Secretaría de Bienestar, ubicada en la Av. Paseo de la Reforma 116, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Tarjeta Bienestar - Aprende cómo Conseguirla
Fuente Imagen: Freepik

También puedes acercarte a la sede del Banco Azteca, ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas 18, Doctores, Cuauhtémoc, 06720, Ciudad de México, y allí solicitar información para la emisión de esta tarjeta.

Si deseas comunicarte vía correo electrónico para solicitar asesoría en la solicitud de este beneficio o la obtención de la herramienta, puedes hacerlo a través de ueau@bancoazteca.com.mx o demandasocial@bienestar.gob.mx. 

Teléfono y página web

Para comunicarte vía teléfonica con el departamento de atencion al cliente del banco, puedes hacerlo a  través de la linea azteca al 55-5447-8810, con atención  las 24 horas del dia.

Para consultar las especificaciones y beneficios de esta tarjeta, puedes visitar la página web de Banco Azteca o acercarte a cualquiera de los Módulos de la Secretaría del Bienestar.

Conclusión

La Tarjeta Bienestar es una herramienta de pago diseñada para todas aquellas personas que no pueden acceder físicamente a cualquier entidad bancaria y beneficiarse de la pensión otorgada por el Gobierno de México.

Descargo de responsabilidad: Si deseas abrir tu cuenta bienestar o solicitar esta tarjeta, te invitamos a conocer los términos y condiciones emitidos por Banco Azteca y de esta manera sepas los riesgos de uso de esta herramienta.

References

términos y condiciones

página web de Banco Azteca