¿Son Realmente Seguras las Tarjetas de Crédito sin Contacto? La Tecnología «Contactless» Comienza a Innovar en el Mercado

PUBLICIDAD

Las tarjetas de crédito sin contacto son conocidas por su sistema innovador, utilizado con mucha frecuencia por los usuarios. Estas tarjetas cuentan con un método diseñado esencialmente para que el cliente no tenga que depender de su tarjeta de crédito para realizar sus pagos.

La seguridad en las tarjetas de crédito sin contacto está dada por un dispositivo (chip), el cual funciona con una radiofrecuencia que permite realizar pagos a distancias. 

PUBLICIDAD

Es un mecanismo tecnológico que tiene como función establecer una interacción con dispositivos compatibles, permitiendo reconocer los datos de la propia tarjeta de forma segura.

¿Son Realmente Seguras las Tarjetas de Crédito sin Contacto? La Tecnología "Contactless" Comienza a Innovar en el Mercado

De qué manera se emplea el mecanismo tecnológico del contactless

Aunque en algunas ocasiones, la seguridad de las tarjetas sin contacto, está determinada únicamente por la implementación de una contraseña criptográfica. Esta contraseña debe estar verificada, y para ello generalmente el usuario debe validarla en un módulo de acceso seguro, que se encuentran en un lugar físico.

– Las tarjetas de crédito sin contacto cuentan con claves públicas y privadas, siendo utilizadas para la verificación de los plásticos de la tarjeta.

PUBLICIDAD

– Manifiestan un sistema de radiofrecuencia a través del cual es necesario limitarse a un rango de 4 centímetros máximo para su utilización.

– La tecnología de las tarjetas de crédito sin contacto genera un cifrado, el cual es muy útil para efectuar los cobros, posteriores a la solicitud del terminal.

– El método de transacciones sin contacto le requerirán al cliente un reinicio de chip para verificar su autenticación 

– En el caso de que el cliente no verifique su autenticación, la función contactless, con el fin de garantizar su seguridad, dejará de funcionar inmediatamente.

– La validez de la tarjeta dependerá de un terminal, el cual cuenta con un sistema de verificación.

Empleando esta tecnología se crea un medio a través del cual interacciona la tarjeta y el sistema de cobranza, realizando transacciones con mayor rapidez y agilidad.

Potencializar el campo tecnológico en el mundo, es una de las metas ofrecidas por la tecnología contactless. Pues buscan imponer una revolución frente a los sistemas convencionales de las entidades financieras tradicionales.

La seguridad es primero

A pesar de ello, generalmente suelen aparecer dudas sobre la seguridad que nos ofrece dicha tecnología. Por esta razón, los usuarios pueden realizar determinadas acciones para mejorar la seguridad de sus tarjetas de crédito, con el fin de evitar situaciones irregulares.

Una de las acciones recomendadas, para asegurar nuestras tarjetas de esta tecnología, es reducir el límite máximo para pagar con este sistema.

A pesar de ser un mecanismo que está expandiéndose paulatinamente, podemos conceptualizar el proceso evolutivo que está transitando esta tecnología contactless.

Los comerciantes y los consumidores son los principales protagonistas que optan por la utilización de las tarjetas de crédito sin contacto; pues observan una satisfacción en la eliminación de las filas y el establecimiento de trámites más fluidos en los procesos comerciales.

Por tal motivo, numerosos comerciantes desean habilitar esta tecnología en diversos puntos de ventas. Todas las tecnologías que son emitidas, en un principio, tienen un gran número de detractores que no confían en ellas. Especialmente cuando tiene que ver con el control del dinero.

Sin embargo, los sistemas de pago electrónicos se perfilan a futuro como una forma totalmente segura de pago debido a que todas las transacciones son perfectamente rastreables e identificables. Así que, en caso de ser víctimas de un fraude, es posible realizar una investigación que aclare la situación.

Al tiempo, no se debería concentrarse en todos los aspectos negativos de este asunto, sino en los positivos. Una de las ventajas de ello, es evitar llevar dinero en efectivo. Al no tener que llevar el dinero en efectivo, los asaltos podrían reducirse debido al desincentivo que esto significaría.

¿Son Realmente Seguras las Tarjetas de Crédito sin Contacto? La Tecnología "Contactless" Comienza a Innovar en el Mercado

Esta tecnología es el futuro

Actualmente, los pagos realizados con tarjetas de crédito sin contacto representan el 20% de todas las transacciones con tarjetas que son realizadas a nivel global. Esto nos habla del nivel de penetración de esta tecnología, que ha calado profundamente en otras partes del mundo pero no así en América.

Se estima que este método de pago para el año 2022 tendrá un crecimiento de un 24%, por ello, eventualmente, todos terminaremos usando esta tecnología en el futuro. 

PUBLICIDAD