Cómo Lograr Correctamente el Puntaje de Crédito Deseado

PUBLICIDAD

Obtener un buen puntaje crediticio en las finanzas personales, es un factor fundamental en el que muchas entidades financieras o seguros se fijan, a la hora de otorgar un servicio o producto determinado. Por ello, es importante tenerlo en cuenta y aprender cómo lograr que esta variante sea positiva.

Esto generalmente se analiza con el fin de evaluar la capacidad crediticia y de pago del consumidor; si se encuentra lejos de significar un riesgo crediticio para la entidad, el producto o servicio será aprobado y otorgado. Te invitamos a descubrir en este artículo todo lo que necesitas saber sobre el puntaje crediticio y cómo lograr obtener el perfecto.

PUBLICIDAD

En esta entrada encontrarás desarrollado los siguientes temas:

  • ¿Qué es el puntaje crediticio?
  • ¿Cómo se determina este puntaje?
  • ¿Cómo lograr un buen puntaje de crédito?
  • Conocer tus propias calificaciones de crédito.
  • Un buen puntaje crediticio favorece a futuro.
  • Formas de mejorar tu puntaje crediticio.
  • Conclusión.
Cómo Lograr Correctamente el Puntaje de Crédito Deseado
Foto:(Reproducción/Internet)

¿Qué es el puntaje crediticio?

Cómo Lograr Correctamente el Puntaje de Crédito Deseado
Foto:(Reproducción/Internet)

El puntaje de crédito está compuesto por un número de tres dígitos, que se calcula teniendo en cuenta el reporte de crédito de cada usuario. Es decir, que, por ejemplo, al momento de solicitar un crédito, los prestamistas analizar este reporte, con base en el cual determinarás si puedes ser o no benefactor del préstamo.

En otras palabras, es la forma a través de la que tanto prestamistas particulares como entidades financieras, tienen para saber si estás en condiciones de adquirir determinados productos. Tener un mal puntaje crediticio, puede llevar a una negativa de tarjeta de crédito, o préstamo. Un buen puntaje, se traduce en mejores intereses.

PUBLICIDAD

¿Qué importancia tiene este puntaje?

El puntaje crediticio básicamente, es el número que determina que tan saludable son tus finanzas y perfil crediticio.  Al solicitar una tarjeta o préstamos, debes aguardar la revisión crediticia, para determinar si eres capaz de cumplir con los pagos y responsabilidades que supondrás dicho producto, en tiempo y forma según lo establecido en las condiciones previamente.

Entonces, en otras palabras, más sencillas, el sistema de puntaje de crédito, se utiliza para poder determinar si un usuario o cliente puede ser beneficiario de determinado servicio financiero, productos, hipoteca, préstamos, entre otros. La mayoría lo usa para obtener estadísticas para ver cómo se desenvuelve cada cliente en su vida financiera.

¿Cómo se determina este puntaje?

Cómo Lograr Correctamente el Puntaje de Crédito Deseado
Foto:(Reproducción/Internet)

Lejos de ser un secreto que sólo pueden conocer las entidades financieras o crediticias, la realidad es que toda persona puede conocer acerca de su situación crediticia. Y, de hecho, debería hacerlo con más frecuencia. Y es que esta información, está disponible en la web del veraz o en la sede Central de Deudores del Banco.

¿Cómo está construido el puntaje de crédito?

Es muy importante tener en cuenta cuáles son aquellos puntos o factores que construyen y determinan el puntaje crediticio de una persona. Te invitamos a conocerlos, uno por uno, en una pequeña lista a continuación:

  • Frecuencias de pagos; si es a tiempo o con retrasos.
  • Deudas que se tienen en las cuentas.
  • El tiempo de actividad crediticia es un factor importante. A mayor antigüedad, mejor puntuación.
  • Adquirir servicios de crédito en cantidad o recientemente.

¿Cómo lograr un buen puntaje de crédito?

Cómo Lograr Correctamente el Puntaje de Crédito Deseado
Foto:(Reproducción/Internet)

El pilar esencial para poder lograr un buen puntaje crediticio, es ser una persona confiable con los pagos y tratar de evitar tener problemas en el veraz, o contar con informes comerciales negativos, ya sea por cuestiones de mora en pagos o como deudor.

Básicamente, el lograr un buen puntaje crediticio, radica en llevar finanzas saludables y conductas que te permitan estar al día con tus cuentas y responsabilidades financieras. Algunos de los factores que se tienen en cuenta, es el hecho de tener muchos créditos, tarjetas de crédito por abonar, o pedidos de préstamos recientes, la antigüedad laboral, entre otros.

Obtener la información crediticia en cuestión de minutos

Actualmente, gracias a los sistemas que integran toda esta información, especialmente el reconocido Veraz, se establece un método que, junto con el puntaje crediticio, busca simplificar los análisis y el perfil de riesgo, haciéndolo de una manera sencilla y automática.

Y es que, claro, esta información se puede obtener en cuestión de minutos y en línea desde la comodidad de casa. Gracias a los sistemas, los procesos de informes son mucho más ágiles, permitiendo tanto a los usuarios como la entidad crediticia, hacer las evaluaciones correspondientes.

Conocer tus propias calificaciones de crédito

Cómo Lograr Correctamente el Puntaje de Crédito Deseado
Foto:(Reproducción/Internet)

Si te preguntas si es posible conocer tu situación crediticia, te decimos que sí. Todos tienen posibilidad de conocer su escala o categoría crediticia, también conocido en inglés como Credit Scoring, que se encuentra muy bien diseñado. Es una base muy confiable y cualquier entidad financiera puede tenerla para corroborar los datos crediticios de los potenciales clientes.

Aunque se trata de un sistema para nada perfecto, es decir, puede haber algún erro en los informes de créditos que se pueden dar por registros erróneos en las bases de datos donde se presenta la solicitud. Por lo tanto, en estas ocasiones, se puede llegar a que la puntuación crediticia esté registrada sobre datos no del todos confiables.

Verificar la información como consumidor

Como consumidor y clientes, a pesar de las pruebas que debes pasar para estar calificado y adquirir algún producto financiero, también tienes derechos y puedes consultar acerca de la situación crediticia a las compañías financieras. En caso de presentar errores, deberás acudir a las entidades establecidas para resolver estos problemas, como defensa del consumidor o el estudio jurídico infoveraz.

Además, puede y debe verificar su información financiera. No debería existir ninguna condición de discriminación para poder ingresar al sistema de crédito. Usted tiene la libertad de solicitar un informe sobre su puntaje crediticio cada año, de manera gratuita, a las instituciones financieras correspondientes.

Un buen puntaje crediticio favorece a futuro

Cómo Lograr Correctamente el Puntaje de Crédito Deseado
Foto:(Reproducción/Internet)

Conseguir un buen puntaje crediticio es fundamental el libre, buen y correcto desarrollo de la vida financiera en general. Este puntaje equivale a una reputación financiera, tanto frente a los conocidos, como frente a las instituciones financieras existentes. Un buen puntaje, es sinónimo de finanzas saludables, y, por lo tanto, un cliente confiable.

¿Para qué sirve un buen puntaje?

El historial crediticio se debe cuidar tanto como la reputación misma. Digamos que es una carta de presentación frente a las alternativas disponibles en el mundo financiero, especialmente, frente a los servicios y/o productos que ofrecen las distintas instituciones.

Para poder verlo de una manera práctica, piensa que algún momento, decide adquirir una vivienda propia y para ellos acudes a una hipoteca. Para que puedas tener esa hipoteca, la entidad financiera, revisará, en detalles todo tu historial crediticio.

Si no cuenta con un buen puntaje en ese momento, es muy improbable que el banco te pueda aprobar dicha hipoteca. Entonces, es importante comprende que tener un mal puntaje de crédito puede truncar muchos planes y proyectos en tu vida.

Formas de mejorar tu puntaje crediticio.

Cómo Lograr Correctamente el Puntaje de Crédito Deseado
Foto:(Reproducción/Internet)

Tanto si estás satisfecho con tu desempeño financiero, o estás preocupado por su puntaje crediticio, y que este pueda perjudicarte a futuro, debes saber, que siempre tienes la posibilidad de mejorarlo. Y básicamente, se trata de adquirir algunos hábitos de consumos y financieros saludables, para que este, poco a poco, mejore; hasta que sea inmejorable.

Tener y mejorar el puntaje de crédito constantemente, te abrirá un abanico de posibilidades en el mundo financiero, para disfrutar. Pero, sobre todo, te brindará algo que todo el mundo busca hoy y es tare difícil: tranquilidad y estabilidad financiera siempre.

Factores a tener en cuenta para mejorar

Ahora que has visto cuáles son los puntos más importantes y analiza cuáles pueden ser tus fallas, te contamos algunos puntos importantes que te pueden ayudar, de una manera muy sencilla y genuina, a mejorar su puntaje de crédito.

  • Controla los gastos: es la regla número 1 para llevar buenas finanzas. Una buena forma de controlar los gastos, es armar un presupuesto detallado, para evitar deudas y gastos innecesarios.
  • Agenda los vencimientos: para evitar morosidad o deudas aún mayores por los intereses, recuerda agendar los vencimientos de tus cuentas. Paga en tiempo y en forma.
  • No accedas a muchos créditos: no está mal solicitar un crédito de tanto en tanto, pero que no sean muchos ni desmedidos. Esto puede ser un factor nocivo para las finanzas, lo que se verá reflejado directamente en el puntaje.

Conclusión

Para terminar, entonces mencionaremos una vez más, que el puntaje crediticio es sumamente importante, y por varias razones. Por un lado, permite alcanza objetivos financieros y, además, mejorar siempre el nivel calificativo. Esto te permitirá, disfrutar de préstamos o servicios financieros, con grandes beneficios, como planes de pagos, ahorro de tiempo, tasas de intereses más bajas, entre otros.

Por otra parte, con un buen puntaje crediticio, estarás en condiciones de adquirir productos tanto para su hogar, coche, casa y más, que puedan cubrir situaciones de necesidad económica del futuro. Es esencial armarse un buen perfil crediticio, para poder disfrutar de grandes beneficios y poder acceder a ellos, sin complicaciones, en cualquier momento.

PUBLICIDAD