Economía chilena se desploma por el impacto del Covid-19

PUBLICIDAD

Es de público conocimiento que el impacto del Covid-19 ha generado una fuerte crisis económica en todos los países del mundo, incluso en las grandes potencias. Una de las economías que más preocupan en Sudamérica es la chilena.

Los indicadores de la actividad económica en los últimos 3 meses, indican una gran recesión en el ámbito económico chileno, lo que genera mucha incertidumbre en los ciudadanos y también para los gobernantes.

PUBLICIDAD

Descubre en esta nota todo acerca de la economía chilena, cómo es el desplome causado por el impacto del coronavirus y cuál es el pronóstico que se augura para lo que queda de este año, que por cierto ha sido muy difícil para todos los países.

Economía chilena se desploma por el impacto del Covid-19
Foto: (reproducción/internet)

Coronavirus y su impacto en la economía de Chile

Ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, el estado se vio obligado a tomar algunas medidas, que se reflejaron en un fuerte impacto y caída de la economía chilena, en los últimos tres meses.

El Indicador Mensual de Actividad Económica, que representa aproximadamente un 90% del Producto Interno Bruto, se estima que cayó un 15.3% en el quinto mes del año, tras haber marcado un retroceso histórico de 14.1% en el mes de abril, un mes más tarde de desatada la emergencia sanitaria.

PUBLICIDAD

Caída menor en el mes de junio

Según lo informado por el Banco Central, la economía de Chile retrocedió un 12.4% interanual en el mes de junio, un retroceso todavía un poco menor a lo que se había previsto. Según analistas consultados por esta entidad, habían previsto una caída del 16.1% para este mes.

Un desplome de la economía menos pronunciado que los meses anteriores, cuando las medidas de confinamiento eran más duras, y había más restricciones, incluso económicas, por la pandemia del Covid-19. Aun así, son cifras sin precedentes y que causan una fuerte incertidumbre en la comunidad chilena.

Crecimiento de algunos indicadores

El indicador Mensual de Actividad Económica del área de minería se vio en crecimiento durante el mes de junio en un 2.2%. En el caso del correspondiente al sector no minero cedió un 14%.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y ha logrado mantener mayormente, casi sin muchos impactos la industria minera, a pesar de haber acatado restricciones para evitar contagios masivos y la disminución del personal.

Cuáles fueron las actividades más afectadas

La pandemia llegó y afectó a todas las áreas de la vida cotidiana. Pero las más afectadas fueron los servicios y comercio; y un poco en menor escala la industria manufacturera y de la construcción. En el sector de servicios, se observó una fuerte caída en la educación, el transporte, restaurantes y hoteles.

Perspectivas para lo que queda del 2020

El Gobierno chileno hizo algunos cálculos y estima que la economía chilena en términos generales se contraerá un 6.5% en este 2020. Mientras que el Banco Central estima un receso en el rango de un 5.5% y 7.5%, el más profundo en lo que va de los últimos 35 años. 

El deterioro económico causado por el Covid-19 sin dudas, ha impactado fuertemente al mercado laboral, llevando el desempleo a cifras históricas.

PUBLICIDAD