Según BBVA, México aumentará hasta un 60% la deuda

PUBLICIDAD

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en todas las economías del mundo. Un hecho casi sin precedentes que hoy sufren todos los países, pero que claro, son las economías más débiles las que padecen las mayores consecuencias.

Una de ellas es la economía mexicana, que se ha visto realmente afectada a causa de esta crisis. Tras la pandemia se estima que la relación del endeudamiento público con el PIB podría seguir aumentando.

PUBLICIDAD

Se podría plantear un sostenimiento de estos números, siempre que se apoye el crecimiento por parte del gobierno a través de las medidas adecuadas. Te contamos que números se estiman para lo que queda del año y cuáles son los objetivos económicos.

Según BBVA, México aumentará hasta un 60% la deuda
Foto: (reproducción/internet)

Previsiones del Banco BBVA

El Banco BBVA de México ha hecho algunos análisis y estimaciones de lo que se vendrá en la economía mexicana en los próximos meses. Se estima que la relación con el PIB y la deuda del estado podría alcanzar altísimos niveles de hasta 60%; los que significa casi 15 puntos por arriba del cierre del año anterior.

Claro está que es a raíz del impacto de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19. La relación deuda-PIB, el año pasado cerró en 44.7%, podría irse a un nivel entre 56% y 60% para terminar este año.

PUBLICIDAD

Qué estiman que hará el gobierno

La entidad bancaria señala que el gobierno utilizará los fondos de emergencia para hacer frente a esta situación, además de hacer recortes al gasto. Sin embargo, esto no será suficiente. Probablemente, el gobierno tenga que notificar al Congreso sobre la adquisición de más deuda.

Hasta el mes de marzo pasado, la deuda como porcentaje del PIB se encontraba con una tasa del 49.8% con un estimado, que al año pueda alcanzar una proporción de 52.8%, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Caída en la producción: ¿cómo va a impactar?

En una conferencia de prensa, Serrano señaló que la caída en la producción va a impactar en una significativa reducción del PIB, que según estima BBVA será entre 9 y 12%; números que señalan a su vez que la proporción de la deuda crecerá de forma paralela, a pesar del aumento de los niveles de recaudación por parte del gobierno.

Niveles de deuda: ¿deben preocupar?

En términos general, según indicó la entidad financiera, no deben preocupar los niveles de deuda. En una economía emergente como la de México, se puede convivir tranquilamente con niveles de 50% de la relación deuda-PIB, se puede ser sostener.

Lo que si preocupa es cómo va a ser la dinámica hacia adelante. Si se alcanza a 60% o 65%, no preocupa siempre que esté acompañado con bases para aumentar la recaudación y poder así lograr un mayor crecimiento.

Cuáles son los objetivos económicos del país

El gobierno de México ha establecido una serie de objetivos económicos. Entre ellos, se destaca la meta de tratar de no aumentar la deuda, e incluso intentar reducirla. Una deuda que alcanzó un nivel de 44.7% en el 2019, el menor porcentaje alcanzado desde el 2015.

En algunos foros, representantes de la iniciativa privada han llamado al gobierno federal a aumentar la deuda, para poder destinar más recursos a la atención de las problemáticas provocadas por la pandemia, así como apoyar el crecimiento y permitir apoyos fiscales a las empresas para superar la crisis.

PUBLICIDAD