5 Posibilidades de Crecimiento del Sistema Financiero Español

PUBLICIDAD

En la actualidad la nación española se encuentra recuperándose financieramente luego de la última crisis sufrida en el sistema financiero español, que, a pesar de ser una crisis muy sentida en España, realmente fue una crisis sufrida en toda la Unión Europea.

Por eso os traemos una lista de las 5 posibilidades con que cuenta España para lograr hacer crecer su sistema financiero. Las cuales son factores que han de tener en cuenta inversionistas y cualquier persona que haga vida financiera en esta nación.

PUBLICIDAD

Siempre se ha de tener en cuenta que este crecimiento nunca es de un momento a otro, sino gradual, y adaptándose a la nueva realidad generada por la post-crisis.

5 Posibilidades de Crecimiento del Sistema Financiero Español

La creación de empleo

Aunque el mercado laboral suele tener un buen comportamiento en el tercer trimestre, porque coincide con la temporada estival y el empuje del turismo y el hotelería; el balance de este año confirma el debilitamiento que ya anticiparon los datos de afiliación conocidos hace unas semanas.

El freno del empleo (apenas crece un 0,09% trimestral en términos de estación) apunta a que la senda de moderación del PIB se prolongará en el 3T19 (tercer trimestre 2019). 

PUBLICIDAD

La población activa sigue creciendo

La caída del paro en el trimestre habría sido mayor, de no ser por el aumento de los activos, un 0,2% trimestral (+53.200 vs +19.800 hace un año). Se han incorporado al mercado laboral, sobre todo hombres (+40.700 vs +12.500 mujeres) y españoles (+42.100 vs +11.100 extranjeros).

En términos interanuales, los activos siguen creciendo a un ritmo acelerado: un 1% (+234.700), la tasa más alta en una década. Los activos crecen entre las mujeres (+181.700 vs +53.000 hombres) y los extranjeros (+198.200 vs +36.500 españoles). 

La tasa de actividad se estabiliza en el 58,7%, por debajo de los niveles alcanzados durante los años de la crisis, cuando superó el 60%, y de los principales países a nuestro alrededor. 

La producción industrial repunta levemente

Aunque a ritmos todavía modestos, la producción industrial se consolida en terreno positivo: el avance de agosto es el quinto consecutivo y el de más intensidad desde Abril; aunque en lo que llevamos de año, el crecimiento acumulado no llega al 1%.

La atonía del sector es consistente con el debilitamiento de la industria alemana y el menor dinamismo de nuestros mercados de exportación.

El Índice de Producción Industrial (IPI) crece, en Agosto se registró un 1,7% interanual, siendo la tasa más alta en cuatro meses. No obstante, el bajo registro de Julio lastra el balance de lo que llevamos de 2T19: +1,4% vs +1,6% en abril-junio.

La capacidad de financiación se recupera

Con la mejoría registrada en el segundo trimestre del año, la posición financiera de la economía frente al exterior aumenta. La ampliación de la capacidad de financiación permite seguir corrigiendo el elevado endeudamiento, indispensable para el sistema financiero español.

La economía española generó, en el segundo trimestre del año, capacidad de financiación por un valor de 11.602 millones de euros (3,7% del PIB trimestral), un 18,9% más que hace un año, y el segundo mejor dato en dicho periodo de toda la serie, sólo por detrás del de 2016.

 

5 Posibilidades de Crecimiento del Sistema Financiero Español

Las familias registran datos históricos de ahorro y capacidad de financiación

La renta bruta disponible (RBD) de las familias acelera su ritmo de avance 1,6 puntos en el 2T19 hasta el 5,8%, el más intenso desde 2008, gracias al fuerte crecimiento que vienen registrando la remuneración de asalariados (+5,2%).

 Aunado a las prestaciones sociales y las rentas netas de la propiedad recibidas (+9,2% y +9,5%, respectivamente). Por el contrario, se acelera el pago de impuestos directos (+6,9% vs +1,6%) y se desploman las transferencias corrientes netas a cobrar (-42,6%).

Por lo que respecta al gasto nominal en consumo final de los hogares, crece un 2,1%, el menor avance desde el cierre de 2014. Como resultado de la evolución de renta y consumo, el ahorro crece un 25,3%, el mayor aumento desde 2015, hasta 41.984 millones de euros, máximo histórico en un segundo trimestre.

Actualmente, todos estos indicadores dan señas de la recuperación del sistema financiero español paulatinamente, lo cual puede llevar a una recuperación de los estragos económicos que la desaceleración del sistema financiero causa en la economía. 

PUBLICIDAD