Expertos alertan por presión del gasto de pensiones en finanzas públicas

PUBLICIDAD

Con la crisis generada a raíz de la emergencia sanitaria en el mundo, todas las economías se han visto muy afectadas. En el caso de México, organismos expertos proyecto que el costo fiscal llegará al 6% del PIB en los próximos diez años.

En este sentido, los especialistas señalas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe aprovechar el espacio político que ocupa a su favor para poder ajustar los sistemas y mejorar la situación.

PUBLICIDAD

Este será un gran reto para AMLO, que debe realizar cambios profundos para poder reducir la presión del gasto pensionario sobre las finanzas analistas. Descubre a continuación en detalle lo que especulan los analistas.

Expertos alertan por presión del gasto de pensiones en finanzas públicas
Foto: (reproducción/internet)

Cuáles son las proyecciones para los próximos años

Algunos análisis, y también las proyecciones realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo demuestran que la carga fiscal de este compromiso asumido por el gobierno puede alcanzar un 6% del Producto Interno Bruto de México en los próximos ocho o diez años.

La propuesta de la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro pautada por el gobierno federal ha sido calificada de manera muy positiva, porque sería un gran alivio del esquema complicado de pensiones que prevalece en México hace muchos años.

PUBLICIDAD

Reforma al Sistema de Ahorro

Los cambios mencionados en la CFE, que se anunciaron hace una semana, en la que se permitiría que los trabajadores se jubilen a los 55 años, demuestran que no está todo muy claro, especialmente si el gobierno enfrentará a los sindicatos y otras organizaciones con pensiones elevadas con carga directa al erario.

La importancia del cambio

Según los expertos, poder establecer y emprender una hoja de ruta lo antes posible, es fundamental. No existe una sola única reforma pensional que solucione todos los problemas del sistema mexicano.

Aunque estas iniciativas son realmente importantes, es necesario construir la institucionalidad adecuada para que el sistema del país de pensiones pueda adaptarse e implementar ajustes en un contexto de envejecimiento acelerado. Es clave hacer énfasis en que se debe comenzar cuanto antes.

¿Qué se dice sobre la carga fiscal?

La evaluación hecha sobre este tema con proyección al 2030 coincide entre los distintos especialistas. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señaló que solo para el 2020, la carga pensionaria alcanzaría un 4.5% del PIB.

Los especialistas dicen que, aunque la crisis vino a cambiar el panorama, esta situación no es nueva y se lleva mucho discutiendo una reforma estructural. Para Pedro colmenares, especialista en la materia, la propuesta de modificación al SAR no se debe ver como la reforma de pensiones, ya que solo ataca problemáticas del IMSS.

Lo bueno y lo malo

Se destaca que lo más positivo de la iniciativa de la reforma es que se dio a partir de un acuerdo político, lo que da a entender que es la única manera de avanzar para atender los problemas a nivel nacional.

Lo menos positivo, es que es solo una iniciativa pequeña teniendo en cuenta el desafío total de la agenda que tiene el régimen del Seguro Social y del resto de sistemas de pensiones. Todavía no se ha enfocado hacia el verdadero problema, que requiere de una transformación estructural.

PUBLICIDAD