Programa para el desarrollo del Istmo

PUBLICIDAD

El gobierno mexicano, a través de un decreto publicado en el diario Oficial da la Federación, ha dado a conocer quiénes serán las encargadas de dar seguimiento al fantástico programa para el desarrollo del Istmo.

Un gran proyecto y quizás, uno de los más importante a nivel infraestructura de la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. El programa se anunció oficialmente como: Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024.

PUBLICIDAD

Descubre en este artículo todo acerca de qué se trata este gran proyecto del gobierno federal mexicano, cuáles son los objetivos que quiere alcanzar y cómo se llevará a cabo los trabajos en el período estipulado.

Programa para el desarrollo del Istmo
Foto: (reproducción/internet)

De qué se trata el programa del Istmo

Para quienes no han oído de esta novedad, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024 es uno de los principales y más ambiciosos proyectos de infraestructura que se llevará a cabo durante el gobierno de AMLO.

Así fue como lo publicó el gobierno, a través de un decreto en el diario Oficial de Federación en el que señala que las secretarías de Hacienda y de la función Públicas serpa las instancias que se harán cargo de dar seguimiento a la implementación de la estrategias más importantes y acciones puntuales, para cumplir con los objetivos planteados en el programa.

PUBLICIDAD

Cuáles son los objetivos del programa

Este conjunto de proyectos, acciones y programas sociales, tiene grandes beneficios para la comunidad. Entre ellos, podemos mencionar cinco de los objetivos más importantes que establece el programa:

  • Fortalecer la infraestructura social y productiva de la región istmeña;
  • Impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico para la zona;
  • Otro objetivo tiene que ver con articular acciones emergentes para la población que se encuentra en situación de pobreza extrema en la región;
  • Llevar a cabo acciones que impacten de manera positiva en el medio ambiente;
  • Y preservar la diversidad cultural, respetando la identidad de las comunidades originarias.

Dónde impactarán estas acciones

Tal como lo indica su nombre, está principalmente enfocada en el Istmo de Tehuantepec, impactando en alrededor de 46 municipios de Oaxaca y 33 municipios de Veracruz, los que se encuentra cerca de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que unir tanto los puertos de Coatzacoalcos como Salina Cruz.

Impulsando la región

El programa de desarrollo del Istmo se dio a conocer en diciembre de 2018, y se planificó especialmente con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía regional respetando la historia, la cultura y todas las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano.

Además, este proyecto busca ser una nueva ruta marítima que cruce por el Istmo de Tehuantepec para poder transportar mercancías que vienen desde el continente asiático y que hoy pasan por el canal de Panamá, hacia la costa este de Estado Unidos.

No sólo permitirá conectar los puertos más importantes, sino que este corredor se convertirá en una de las zonas más productivas del país. Al día de hoy ya se han establecido 10 parque industriales en la región.

PUBLICIDAD